En Colombia se sigue avanzando en el proceso de negociación para definir el aumento del salario mínimo para el 2024, y con respecto a esta situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la posición que tienen los comerciantes y los pedidos que han hecho.
Es importante mencionar que los trabajadores ya colocaron sobre la mesa su propuesta de aumento de 18% y están a la espera que en las próximas horas los empresarios revelen su propuesta sobre cuánto deberá ser ajustado.
Pese a que el Gobierno Nacional no puede entregar un valor en el proceso de negociación, este ha dejado en evidencia su postura sobre el aumento del salario mínimo, la cual está más cercana a la posición de los sindicatos que a la de los empresarios, quien han advertido las afectaciones que traería un alto incremento.
Al respecto, el Jefe de Estado indicó que la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) debería recapacitar en su actuación pública.
“Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales, entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país, Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados. Lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”, dijo el presidente Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
No obstante, se debe anotar que esta no ha sido la única vez que el mandatario colombiano se pronunció sobre el tema. En medio del discurso de clausura del lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane que se realizará en 2024, presidente Petro señaló que para poder que la economía colombiana crezca, es necesario que se hagan algunos ajustes en el salario de los colombianos.
“¿Cómo hacer crecer la demanda? ¿Cuál es el papel de la tasa de interés? Que no depende del Gobierno. ¿Cuál es el papel del gasto público? El papel entonces económico del gobierno. ¿Cuál es el salario mínimo? ¿Cuál es la política hacia la economía?”, manifestó el presidente Petro.