El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer este miércoles que Colombia fue excluida de la lista de países que son llamados a rendir explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT).
Así quedó definido esta semana en un reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebró en Ginebra, Suiza, donde se presentó la lista de 22 países que tendrán que rendir informes, de manera individual.
“Por muchos años Colombia siempre estuvo en una lista por la OIT, donde prácticamente se le vive pidiendo cuentas a los países. En este momento la lista fue expedida el lunes pasado con 22 países, a los cuales se les llama a cuentas, se les cuestiona por qué están violando normas laborales y demás”.
Así lo manifestó el alto funcionario, quien explicó que en el caso específico de Colombia, se viene trabajando desde hace un año con los empleadores y la Fiscalía General, para dar respuesta a la violencia contra actores sindicales.
Lea también: Gobierno colombiano ya entregó un millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos
También resaltó que en el país se vienen respetando las convenciones colectivas, lo que ayudó a que el país no estuviera incluido en esa lista. “Obviamente, siempre habrán dificultades laborales en un país como el nuestro, pero lo más importante es que dejamos una ruta para que Colombia salga adelante”.
El Ministro señaló que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando, como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores. Para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y con el acompañamiento de la OIT.
Por último, destacó el apoyo de la OIT para avanzar en unión con la asistencia de la oficina para superar algunas dificultades como la multiafiliación y llegar a acuerdos tripartitos.