El desabastecimiento de medicamentos en Colombia sigue causando gran preocupación en los distintos sectores, tras la deuda de casi 1,8 billones de pesos del Gobierno con el sector de la salud.

Al parecer, este hueco financiero ha afectado la financiación de los servicios médicos y medicamentos que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitulación (UPC), lo que ha llevado al sistema de salud y a los pacientes a tener que esperar para recibir los fármacos.

Esta situación ha afectado gravemente a pacientes con enfermedades huérfanas y crónicas, quienes dependen de estos medicamentos de alto costo, financiados a través de los presupuestos máximos.

Paquetes y frascos de pastillas sobre una mesa junto a un dispensador de medicamentos semanales | Foto: Elva Etienne

Por su parte, el exministro de Salud Alejandro Gaviria apuntó a la falta de pago de los presupuestos máximos como la causa principal del problema y criticó al Gobierno actual por lo que él describe como un “show” en torno a la situación, señalando que sus acciones están llevando al sistema de salud al colapso.

“Llevan el sistema al colapso, desfinancian los Presupuestos Máximos, que son claves para el financiamiento de los medicamentos de alto costo y salen después a hacer show con el resultado de sus acciones destructivas. Cinismo y espectáculo”, se lee en su publicación de X.

Ante la falta de recursos, desde 2022 hay una deuda vigente y, según el Ministerio de Hacienda, los fondos podrían ser liberados en el último mes de 2024, dependiendo del comportamiento del recaudo fiscal. La presidenta del consejo directivo de Enhu enfatizó la gravedad de la situación y la necesidad urgente de soluciones para garantizar el financiamiento de los medicamentos y la atención adecuada a los pacientes afectados.

Por su parte, el presidente Petro afirmó que el aumento de tutelas por la tardanza en la entrega de medicamentos no se debe a una escasez en el mercado, sino a una estrategia deliberada de algunas empresas de salud para generar descontento y especular con los precios.