El asesinato del periodista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999, causó gran conmoción a nivel nacional, debido a que este comunicador realizaba denuncias y críticas políticas, además de expresar su rechazo a los grupos al margen de la ley y la corrupción.
De hecho, muchas hipótesis han sido estudiadas a lo largo de los años frente a lo que se refiere a la muerte de Jaime Garzón, pero Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, reveló algunos detalles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de este hecho.
De acuerdo con Mancuso, la petición para asesinar al periodista provino de altos mandos, al parecer desencadenada por una burla del comunicador que no fue soportada por uno de los jefes del grupo al margen de la ley.
“Esa información (sobre seguimientos a Jaime Garzón), Carlos Castaño la ejecuta porque él en algún momento hizo una referencia a Carlos Castaño en una burla, lo cual fue una ofensa tremenda para él”, comentó Mancuso.
Asimismo, el exjefe paramilitar dijo en audiencia ante la JEP que se contrató a la banda La Terraza para cometer este crimen y que el plan posterior era matar al abogado Gustavo Gallón, que en esa época laboraba como embajador de Colombia ante la ONU.
Por estos hechos, Salvatore Mancuso aprovechó la ocasión y pidió perdón a Gallón, luego de revelar que incluso contaban con informes de inteligencia detallados en los que estaban estipuladas las horas exactas de salida e ingreso de su hogar, para así hacer más fácil la posterior materialización de su asesinato.
Se debe recordar que Salvatore Mancuso ya lleva alrededor de tres días consecutivos en Audiencias de Única Verdad con la JEP, en donde se busca que revele algunos detalles de su accionar criminal cuando perteneció a las fuerzas paramilitares del país, y así contribuir a la reparación de las víctimas y la aclaración de varios crímenes.
La linda amistad entre Paola Turbay y Jaime Garzón
El asesinato del periodista Jaime Garzón fue una noticia que estremeció el corazón de la exreina de belleza Paola Turbay, quien llevaba 8 años de amistad con el periodista, además de trabajar juntos en proyectos de televisión y teatro. “Cuando lo mataron estábamos trabajando en una obra de teatro, sobre una tutela que había acabado de ganar; justo la noche anterior a su asesinato él me habló del guion. Y fue muy difícil en ese momento saber que la persona con a que habías hablado 10 horas antes ya no está”, cuenta la modelo y presentadora.
Paola Turbay fue una de las personas más cercanas al humorista y periodista Jaime Garzón, con quien se conoció en 1991 durante el concurso de Señorita Colombia, en el que Turbay fue coronada como la mujer más hermosa del país. “Él fue a cubrir el concurso, pero, él era muy distinto porque sus reportajes iban más allá de lo que los colombinos estábamos acostumbrados a ver, llevaba toda su comedia, humor e irreverencia, se metía a los cuartos de uno y hacía muecas, preguntas. Cuando nos conocimos inmediatamente hicimos clic”, recuerda la protagonista de Ana de nadie.
Aunque ya han pasado más de 23 años desde la muerte del periodista colombiano, su recuerdo sigue vivo en los corazones de todos sus seguidores, entre ellos Paola, quien confiesa que aún valora su estrecha amistad. “Fue muy lindo, era un gran personaje, y aún me duele mucho, lo recuerdo casi todos los días”.