Hoy, desde las 9:30 a.m., Salvatore Mancuso comenzó a responder ante las autoridades de Colombia, presentándose al Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz, en una audiencia pública realizada en Bogotá.
Para garantizar la comparecencia del exjefe paramilitar, Justicia y Paz envió al Inpec un oficio que dejaba claro la orden, al director del complejo carcelario La Picota, de disponer “lo pertinente para que el mencionado asistiera de manera virtual a la audiencia”.
La audiencia inició con la presentación de Salvatore Mancuso, quien saludó a la jueza, víctimas, abogados, y demás asistentes. Posteriormente, la jueza encargado del caso, dio lectura al prontuario delictivo de Mancuso durante su militancia, especialmente en Bolívar, Urabá, Necoclí, Apartadó, Montes de María, entre otros. En medio de la presentación, la jueza le preguntó a Salvatore Mancuso en donde sería su lugar de residencia si llegara a quedar en libertad, omitiendo los lugares en donde tuvo su accionar criminal.
“El lugar en el que va a fijar su domicilio, que no sea en los cuales usted cometió sus delitos. En la primera audiencia de libertad me había dicho que Medellín”, puntualizó la jueza.
Frente a eso, Salvatore respondió que “en la primera audiencia sería Medellín. Realmente no tengo un lugar fijo, en donde tenga una casa o un lugar al que pueda llegar. Si su señoría dice que es Medellín, me tocaría arrendar una casa o un apartamento, igual si es en otro lugar del territorio nacional, tendría que hacer exactamente lo mismo”.
Posteriormente, luego de la presentación de cada uno de los intervinientes, durante la diligencia, la jueza encargada de la audiencia, ordenó a la Fiscalía rendir un informe que contenga el estado de judicialización de todos los hechos, los procesos en curso, las imputaciones y las investigaciones en la justicia ordinaria, así como las órdenes de captura, entre otros elementos.
Es importante señalar que sobre Mancuso pesan casi 60 medidas de aseguramiento e investigaciones en relación con más de 4000 delitos, incluidos homicidios, desplazamientos forzados, casos relacionados con varios delitos, y delitos de violencia de género.
En medio de la audiencia virtual, la delegada de la Fiscalía comenzó por hacer un breve resumen sobre los delitos que recaen sobre Mancuso, “En Barranquilla tiene 27 trámites para medida de aseguramiento (...). En Bogotá tiene 14 trámites con medida. Por cada hecho, en el marco de la ley de Justicia y Paz, se impone una medida para garantizar los derechos de las víctimas”, explicó la fiscal en referencia a los casos de quien fuera comandante de los Bloques Norte, Central Bolívar y Montes de María.
No obstante, conforme avanzaba la diligencia, la Fiscal del caso reveló que, existe un proceso en la Unidad de Lavado de Activos, “respecto al cual se formuló resolución de acusación. Eso terminó en el Juzgado Penal Especializado de Cartagena, y en audiencia preparatoria fue remitido a la JEP, y allá se encuentra desde el año 2018″.
Ahora bien, durante la diligencia, la defensa del exparamilitar abogó sobre la posible libertad a prueba del imputado, lo que le daría la opción a Mancuso de ejercer su labor como gestor de paz, el cargo en el que el gobierno de Gustavo Petro, lo designó en agosto del año pasado.
Bajo este argumento, la defensa solicitó la “liberación inmediata, que se eliminen las restricciones a su movilidad, atendiendo que debe cumplir la designación como gestor de paz”.
Ahora bien, sobre la pretensión de la defensa de Mancuso, Maribeth Escorcia, apoderada de defensa de las víctimas, consideró que Mancuso es uno de los postulados que sí viene colaborando, y que no tenía “ningún reparo en cuanto a la petición de la defensa de Mancuso, de que se le de la libertad a prueba, toda vez que él ha cumplido todos los requisitos que ha exigido la ley. Además, el señor Mancuso sigue todavía unido a este proceso de cuatro años. Así que al seguir dentro del proceso, todavía debe responder y creo que no le va a fallar a las víctimas. Si no les falló estando en Estados Unidos, no creo que lo haga estando en Colombia cuando él ha venido colaborando de manera general con todas las víctimas”.
Sobre esto, una delegada de la Comisión Colombiana de Juristas, frente a la decisión que el despacho deberá tomar, solicitó que exista una “orden dirigida a los compromisos de verdad plena y exhaustiva del postulado Salvatore Mancuso, que haya un compromiso con la entrega de bienes, que se ordene la cooperación del postulado en los programas de búsqueda de personas desaparecidas en el país, y que exista una priorización en cuanto a los trámites de justicia y paz de algunas víctimas de la masacre de El Salado”.
Siendo las 12:47 p.m., la Fiscal encargada del caso dio por concluida la audiencia virtual, dejando pactado el próximo 4 de marzo de 2024, la nueva fecha en la que se daría lectura, de 2:00 p.m., a 5:00 de la tarde, a las decisiones que en el derecho correspondan.