La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, lanzó una alerta para San Andrés y Providencia ante al posibilidad de que un ciclón toque tierras de las islas.
Según informó, una perturbación en el occidente del mar Caribe, denominada AL97, presenta un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80 % en los próximos 7 días, la cual puede afectar al Archipiélago de San Andrés y Providencia.
En un comunicado la entidad advierte que dicha perturbación ya ha generado lluvias y vientos fuertes en Providencia, y que es posible además que se continúe afectando las condiciones atmosféricas en el archipiélago durante las siguientes 24 horas.
“Se recomienda a la población permanecer atenta a las indicaciones que brinden las autoridades locales, especialmente las capitanías de puerto en el archipiélago”, indicó la UNGRD a través de su comunicado.
Y aunque hasta ahora las autoridades aeronáuticas han señalado que no hay afectaciones en el espacio aéreo colombiano, sí se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la perturbación.
Cabe indicar que de igual manera, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, dio a conocer también una alerta sobre una perturbación en el noroeste del Caribe, que señala que podría requerir alertas o avisos para partes del oeste de Cuba y la península de Yucatán, desde este lunes 23 de septiembre.
“Seguimos monitoreando tres áreas para un posible desarrollo en toda la cuenca del Atlántico. Se espera que se forme un sistema de baja presión en el noroeste del mar Caribe en unos días y tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo mientras se desplaza en general hacia el norte a través del Golfo de México”, indicó el comunicado.
Finalmente, el sistema va a seguir siendo monitoreado de cerca por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que está compuesta por distintas entidades como el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD. Estas cinco se encargarán de dar a conocer constantemente las alertas que vayan sucediendo con el transcurrir del tiempo.