Por Colprensa
La Procuraduría General de la Nación sancionó al capitán Manuel Cubillos Rodríguez, exintegrante del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con una multa de 14 millones de pesos por su actuación durante las protestas del 23 de noviembre de 2019, cuando disparó contra el joven Dilan Cruz, quien falleció a causa de las heridas sufridas.
El hecho ocurrió en el centro de Bogotá, durante una marcha en contra del gobierno de Iván Duque. Dilan Cruz, de 18 años, fue impactado por municiones disparadas con una escopeta de uso exclusivo del Esmad, en un suceso que marcó las manifestaciones de ese año y derivó en múltiples exigencias de justicia por parte de la ciudadanía.
La sanción fue impuesta por la Procuraduría Delegada Disciplinaria para el Juzgamiento 2, a cargo de Olga Liliana Suárez Colmenares.
El ente de control concluyó que Cubillos infringió diversas normas legales y reglamentarias al accionar el arma que hirió mortalmente a Cruz. La decisión, aunque emitida el pasado 5 de abril, apenas se conoció públicamente.
El caso había estado inmerso en un debate jurídico, pues mientras sectores buscaban que lo procesara la justicia penal militar, otros exigían que un juez ordinario asumiera el caso. Finalmente, la Corte Constitucional determinó que correspondía a la justicia ordinaria.
El fallo disciplinario, en primera instancia, calificó como grave la conducta del capitán Cubillos, aunque estableció que no actuó con dolo.
Según el análisis, el arma utilizada no era de precisión ni letal por naturaleza, pero su uso fue considerado imprudente y resultó en lesiones graves contra la integridad del joven.
Denis Cruz, hermana de Dilan, expresó en la red social X su descontento: “Hoy oficialmente son 5 años de impunidad por el caso de mi hermano. Que te puedo decir, la justicia de este país cada día duele un poquito más”.
El fallo de la Procuraduría reconoció que la multa de 14 millones de pesos podría parecer insuficiente frente a la gravedad de los hechos.
“La sanción a imponer puede parecer baja frente a la naturaleza de la falta cometida, pero esta delegada respeta la calificación realizada en la decisión de cargos y emite la sanción máxima permitida para las faltas graves”, señaló el fallo.
Actualmente, el caso se encuentra en fase de apelación, ya que las víctimas consideran que la sanción no corresponde a la magnitud de los hechos que desencadenaron en la muerte de Dilan Cruz, quien perdió la vida mientras era atendido en el Hospital San Ignacio.