Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, reveló más detalles sobre el escándalo de los carrotanques de La Guajira en diálogo con Semana. Esta vez, salpicó a una alta funcionaria de Petro.

Según relató Pinilla, la Consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, fue la que hizo el papel de “mensajero” para el presidente del Senado, Iván Name, durante la entrega de 3.000 millones de pesos que buscaban que los funcionarios ‘colaborarán’ con las reformas del Gobierno Nacional. La funcionaria recibió y entregó las maletas al destinatario final.

“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega. Ella era la mensajera”, afirmó.

Según el testigo estrella, la entrega del dinero a Iván Name se realizó en Bogotá y “el mensajero”, jugó un rol primordial porque la diligencia se llevó a cabo en dos días.

Sneyder Pinilla reveló que alta funcionaria de Petro recibió maleta con millonaria suma de dinero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pinilla estuvo en contacto siempre con ‘el mensajero’. “Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo”, detalló el funcionario, quien recalcó que la persona sí tuvo comunicación con otra y afirmó que todo “estaba listo”.

Este dinero fue entregado antes de las elecciones regionales que se llevaron a cabo en octubre del 2023, pues según lo revelado por la Revista, la instrucción era hacerlo lo más pronto posible.

“Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, recalcó el funcionario. Debido a esto, se solicitó el préstamo de 4000 millones de pesos a un contratista del que no reveló nombre.

Sneyder Pinilla salpicó a los presidentes de Senado y Cámara en caso de corrupción de carrotanques. | Foto: Montaje con fotos de Semana

“Ahí nació el contrato de los carrotanques para conseguir el recurso y poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad, venga, hágame un favor, présteme 4 mil millones de pesos… Ese contratista me presta los 4000 millones y son los que yo posteriormente entrego”, explicó.

El exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD está buscando un preacuerdo con la Fiscalía para revelar todo sobre la corrupción en la entidad y lo ocurrido detrás del escándalo de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Hasta el momento, se conoce que el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD está buscando un preacuerdo con la Fiscalía para revelar todo sobre la corrupción en la entidad y lo ocurrido detrás del escándalo de los carrotanques para llevar agua a La Guajira. Sin embargo, al parecer, la entidad no lo ha escuchado.