El presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo estímulo para la cartera hipotecaria. El mandatario, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciaron la disposición de 40.000 nuevas coberturas de créditos de vivienda nueva que cuesten entre $99,6 millones, hasta $320,9 millones con subsidio a la tasa de interés del 2.5%.
Con las coberturas el Gobierno busca impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media (entre 135 y 435 SMMLV), que representa el
50% de las ventas a nivel nacional.

“Ya lo hemos dicho, no estamos conformes con el crecimiento de la economía en el primer trimestre, pero ¿dónde tenemos una principal preocupación? En la vivienda de la clase media que es el mercado más importante del sector, representa el 50% de las ventas a nivel nacional, es donde está el grueso del volumen en el negocio”, aseguró Santos.


Y agregó: “hemos detectado, que las viviendas que superan los $258.190.195 (335 SMLV) han presentado un deterioro significativo y tienen actualmente el peor comportamiento entre todos los sectores de vivienda. Las ventas de estas viviendas han caído 17,4 % en los últimos 12 meses, las iniciaciones de obra del mismo segmento han presentado una reducción del 14,1 % y los lanzamientos, una diminución de 18,3 %”.

Adicionalmente, dijo el Presidente, se observa que en dicho segmento se está dando una fuerte acumulación de inventario de vivienda nueva que no se ha vendido, valor que es mayor que en los otros rangos. “Por eso, con estas 40 mil coberturas vamos a darle un empujón a la demanda de vivienda”, sentenció.

El Jefe de Estado explicó que este nuevo programa busca complementar el esquema actual Frech No VIS, que entre el 2016 y 2017 ofrece 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 Salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“El programa que existía hasta el momento para compra de vivienda de clase media brindaba subsidio coberturas con subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva con un valor máximo de solo hasta $247,1 millones 135 mil. Ahora vamos a subir el techo a hasta $320,9 millones 906 mil, que es un rango de precios en los que hay un importante inventario de viviendas ya terminadas y que no se han vendido”, destacó Santos.

El ministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, destacó que el segmento que se adiciona (335-435 SMMLV) representa alrededor del 9 % de las ventas anuales del mercado de vivienda, “lo que quiere decir que estamos dinamizando un rango de $4,5 billones en inversiones”, añadió.
El funcionario también explicó que el proyecto de las nueva coberturas, al que puede acceder cualquier colombiano, estimulará el crecimiento económico nacional.

Y comentó: “Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2.800.000.

Con estas nuevas coberturas, las familias podrán contar con una cobertura de 2,5 % en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400 mil de la cuota mensual, durante los primeros 7 años”.

Además, Cárdenas resaltó que los interesados en recibir el subsidio de este programa no pueden haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno Nacional y la vivienda a adquirir debe ser nueva y costar entre 135 y 435 SMMLV.

El jefe de la cartera de Hacienda concluyó que el Gobierno está convencido de que “este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado”.