Una tractomula que movilizaba un cargamento de pollo entre Pasto y Popayán fue saqueada por algunos de los integrantes de la comunidad de la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, Cauca, luego de que el pesado automotor terminara volcado a un costado de esta importante vía.
El accidente sucedió este domingo 29 de diciembre en esta zona del sur del Cauca, cuando por razones aún desconocidas el conductor del vehículo perdió el control del mismo y después terminó volcado.
“Después algunos pobladores de la zona, al ver que la carga que movilizaba era pollo y que quedó expuesta, entonces se lanzaron a manada a saquear el automotor, aprovechando que había canastas, entonces se apoderaron de ellas luego de cargarlas como podía de este alimento para después retirarse del lugar”, relataron los testigos.
Y es que a pesar de que en el sitio hizo presencia la Policía, los uniformados se vieron superados por la cantidad de pobladores que, afanados, se lanzaron sobre la accidentada tractomula para apoderarse de la carga. Este caso se registra en una de las zonas más pobres del Cauca, donde las comunidades incluso no conocen ni el agua potable.
“Esos pobladores que protagonizaron este acto no tienen corazón, en vez de ayudar al conductor en esta contingencia, lo que hicieron fue protagonizar un acto delictivo porque eso que hicieron fue un robo”, expresó César Sarria, líder político de Popayán luego de conocerse los vídeos del momento del saqueo y que circulan ampliamente en las redes sociales.
Hay que tener presente que en la zona donde sucedió este hecho se presentó, a principios de 2023, un gigantesco deslizamiento de tierra que terminó por dañar un amplio tramo de la Panamericana, además de borrar del mapa cinco veredas de esta parte rural del municipio de Rosas, entre ella Chontaduro, escenario de este saqueo.
Además, en el ámbito nacional, el pasado jueves 27 de diciembre otra tractomula sufrió una falla mecánica y quedó varada en la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Tasajera, cercano al municipio de Pueblo Viejo, en el departamento de Magdalena.
Después, en cuestión de segundos, una multitud descontrolada rodeó el vehículo y, como si se tratara de una condenable costumbre, procedió a desvalijarlo. No solo robaron toda la carga que movilizaba, sino que también se llevaron las estibas y cualquier otro elemento que estaba al interior del pesado automotor.