Este sábado, 27 de julio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer el desmantelamiento de una organización criminal que suministraba información sobre los movimientos militares en el Magdalena Medio a ‘Pedro’, un cabecilla del Bloque 37 de las disidencias de las Farc.
Según las investigaciones, la red criminal estaba integrada por un sargento del Ejército y varias personas civiles.
El sargento que hacía parte de la red es Edwar Egidio Garzón Lozano, alias Kevin, quien se aprovechó de su posición en el Batallón de Contrainteligencia número dos del Ejército Nacional en Barrancabermeja, al parecer el uniformado pasaba información sobre los planes de los movimientos de las tropas.
Además, la Fiscalía halló que Garzón le pasaba información a Andrés Humberto Alzate, quien posteriormente los transmitía a los cabecillas de las disidencias en el Magdalena Medio, información que fue útil para cometer atentados contra la Fuerza Pública en Bucaramanga y municipios del Catatumbo.
Entre los capturados también se encuentra Ruth Caballero Ardila, alias La Mona, y Karen Margarita Dávila Sánchez. La primera se encargaba de vigilar establecimientos en Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) para identificar posibles víctimas de extorsión.
Por su parte, Dávila Sánchez, era otra integrante de la red, prestaba su cuenta bancaria para recibir el dinero de las extorsiones, las pruebas que se conocen hasta el momento es que entre el 30 de junio y el 2 de julio del año pasado, recibió 23 millones de pesos de un comerciante en Medellín.
Garzón Lozano, Alzate, Caballero Ardila y Dávila Sánchez fueron capturados en Medellín, Barrancabermeja y Yopal respectivamente, en los operativos de la Policía Nacional se incautó una pistola de 9 milímetros, dos proveedores, 11 celulares, cuatro computadores portátiles, un disco duro y tres memorias USB.