Finalmente se está decidiendo cuáles son las empresas aéreas que comenzarán a inaugurar los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de que se aplazara la reapertura de los cielos. La aerolínea comercial del Gobierno colombiano, Satena, anunció que comenzará "muy pronto" a operar sus vuelos con la ruta Bogotá-Caracas.

Así lo ha venido indicando el Gobierno Nacional. Por ejemplo, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, indicó que el primer avión que reanudará las operaciones entre ambos países lo hará el próximo lunes 7 de noviembre.

Esta misión estará liderada por las compañías Satena y Turpial (venezolana), pese a que en un inicio se dijo que sería Conviasa. El presidente Gustavo Petro publicó por su parte un aviso comercial de Satena que promociona la ruta que operará entre ambos países.

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Se espera que la venezolana Turpial también comience a operar este lunes con la ruta contraria: Caracas-Bogotá.

La idea es que ambos países operen siete frecuencias a la semana y que Satena lo haga a través de la nave Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas, y dos ATR 72 de fabricación italo-francesa, que cuentan con entre 68 y 78 sillas.

Pero, detrás de Satena, hay una lista larga de aerolíneas privadas que están en la carrera por incursionar en el mercado venezolano. La mayoría de ellas están surtiendo trámites, por lo que aún no cuenta con la autorización necesaria para comercializar vuelos.

Hasta el momento, son seis las empresas que ya iniciaron trámites para lograr un espacio aéreo: las venezolanas Laser, Avior y Turpial; y las colombianas Latam, Wingo y Avianca. La última en sumarse fue Ultra Air, que anunció la intención de entrar el marcado de vuelos internacionales con 19 rutas, seis de ellas a Venezuela.

Así va el proceso de aprobación de las aerolíneas

Hasta el momento, las que llevan la delantera son Laser y Wingo, que se encuentran en las últimas etapas para prender motores y comercializar pasajes.

La venezolana Laser se encuentra esperando la homologación de su itinerario de vuelos ante la Aeronáutica Civil. De esta forma, ya logró la aprobación operacional, que sería uno de los tres pasos que necesitan surtir las aerolíneas con las autoridades de ambos países. Y Wingo, que pudo ser la primera en conquistar el mercado colombo venezolano, pues había sido la primera habilitada e, incluso, había puesto a la venta los tiquetes, se encuentra esperando que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) le devuelva el permiso de comercialización.

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Según la Aerocivil, de estas dos, la que podría ganar la contienda para ser la primera aerolínea en operar vuelos entre ambos países es Laser, ya que los permisos que necesitan, que dependen más de Colombia, tardan menos; mientras que Wingo, depende de la autoridad de Venezuela, que tiende a tardarse más.

Wingo buscará retomar su operación luego que, desde marzo de 2020, la aeronáutica de Venezuela suspendiera vuelos provenientes de Colombia, como medida para frenar el covid-19. Ahora, contará con una oferta de siete frecuencias semanales en las rutas que van desde Bogotá y Medellín a Caracas, y de Bogotá a Valencia.

Como se mencionó, otra de las aerolíneas interesadas en volar a cielos venezolanos y con trámite activo es Avianca, que ya tiene el visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil, pero le queda por esperar algunas aprobaciones de la Inac. De llegarse a completar los permisos necesarios, Avianca ofrecerá al mercado binacional una ruta, que va de Bogotá a Caracas, con siete frecuencias semanales.

“Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera. Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá-Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos”, comunicó la empresa.

Por el lado de Latam Colombia, la aerolínea de matriz chilena ya cuenta con el aval de la Aerocivil, pero se encuentra a la espera de la aprobación total de la autoridad en Venezuela. Latam buscará suplir la ruta Bogotá-Caracas, al igual que con sus pares, con siete frecuencias semanales.

En la lista continúan dos aerolíneas venezolanas más, que son Turpial Airlines y Avior. El mercado está a la espera de cuáles serán las rutas con la que buscarán competir cada una. Ambas ya están gestionando permisos.