La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, anunció hoy que se aprobaron los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que dirigirá el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo, MAERCP, que comprende la realización de transacciones internacionales de electricidad entre Colombia, Ecuador y Perú.

Se espera que estas transacciones logren extenderse, en un futuro, a Bolivia y Chile en el marco de la iniciativa del SINEA. Este acuerdo marca un punto de partida importante con respecto al avance que tendrá la implementación del intercambio de energía y la integración eléctrica entre los países de la región, según lo establecido en la Decisión CAN 816 de la Comunidad Andina, CAN.

José Fernando Prada, director de la CREG. | Foto: CREG

En el documento emitido por la CREG, se especifica que la comisión ha trabajado en conjunto por casi 4 años con Perú y Ecuador, con el fin de establecer todos los reglamentos necesarios para la puesta en marcha de este mercado, que promete traer beneficios económicos y sociales para los tres países.

“Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países. Posteriormente, para el año 2027, se prevé la integración de Perú, cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador”, se asegura en la misiva.

Cabe resaltar que las transacciones internacionales de electricidad entre Colombia y Ecuador se han llevado a cabo de manera exitosa durante cerca de 20 años, con beneficios tangibles para ambos países. Estas interconexiones internacionales han demostrado ser efectivas como apoyo en situaciones críticas de suministro de energía y optimización del uso de los recursos energéticos.

Actualmente, Colombia cuenta con varios enlaces eléctricos de interconexión con Ecuador con una capacidad de alrededor de 450 megavatios, que permite operar sincronizadamente los sistemas eléctricos de ambos países y realizar transferencias de hasta 10 gigavatios hora al día.

De acuerdo con la CREG, las transacciones de electricidad entre Colombia y Ecuador se han estado realizando desde hace 20 años, lo que ha generado grande beneficios para ambos países.

Por esa razón, en el nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional, los participantes podrán ofertar sus excedentes de energía, lo que permitirá una prestación del servicio más eficiente y de mejor calidad, así como un empleo más eficaz de los recursos de los tres países involucrados. La aprobación de los nuevos reglamentos del MAERCP permitirá implementar la Decisión CAN 816 y actualizar el marco normativo para un mayor aprovechamiento de las interconexiones internacionales entre los tres países andinos, beneficiando a los usuarios del servicio eléctrico en la región.

La aprobación de esta reglamentación conlleva a que los operadores de los sistemas eléctricos de los tres países deben prepararse tecnológicamente para participar en la coordinación del mercado regional.

Tarifas de energía en Colombia

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0929, que le da privilegios al Gobierno para tomar decisiones sobre las tarifas de energía eléctrica en Colombia, un asunto que, hasta hoy, estaba en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el documento pretende “aumentar la eficiencia económica del mercado mayorista estableciendo lineamientos de política para estimular la competencia y la consolidación de precios que beneficien a usuarios y empresas”.

Con la firma del decreto por parte del presidente Petro, ahora el Gobierno tomaría las riendas de las decisiones en la regulación de energía en Colombia.

Al respecto, la ministra del ramo, Irene Vélez, aseguró que “avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios”.