A través de su cuenta en X, antes Twitter, la Alcaldía de Bogotá indicó que se habría superado la crisis de agua que viene presentando la capital del país desde hace dos meses cuando tuvieron que recurrir a racionamientos por días y sectores para poder garantizar el vital líquido para la población.
Según informó “El consumo de agua en Bogotá durante el 6 de julio fue de 17.02 m3/s. El Nivel de los embalses del Sitema Chingaza se encuentra en 44.16%.#CierraLaLlaveYa”.
Como se sabe, el Sistema Chingaza compuesto por los embalses San Rafael y Chuza, suministra agua potable a la capital del país y a diversos municipios aledaños y de la sabana, de donde sale el 70 % del agua potable que se requiere para atender esta demanda. Son ellos: Soacha, La Calera, Funza, Mosquera y Madrid.
Algunos usuarios de esta misma red reaccionaron al conocer la noticia y criticaron que el Gobierno Distrital hubiese esperado una crisis para tomar medidas.
“No entiendo esta afirmación. A duras penas estamos en el nivel más bajo que normalmente alcanzan los embalses anualmente. Para principios de julio, los embalses deberían estar mucho más altos, y ya la tasa de acumulación de agua se ha ralentizado mucho”; “¿Qué tanto aportó el racionamiento a la recuperación del Sistema Chingaza? Ese es el dato que serviría para evaluar si el racionamiento realmente sirvió. Hay que hacer énfasis en la cultura ciudadana respecto al adecuado manejo del recurso así el sistema esté al 70%”; “La meta es que el “tanque” de San Rafael, permanezca al 100%, que la acumulación diaria de agua en Chingaza sea igual al consumo diario de la ciudad, que los otros embalses estén al 100%!!! (Tibitoc, Regadera y Vitelma) para mantener esto es necesario ir pensando en Chingaza 2!!”.
A octubre de este año, la meta es que Chingaza esté en el 70%, con el fenómeno de La Niña que se avecina es lo más seguro que suceda.