Con presencia del viceministro del Comercio, Luis Fernando Fuentes, el miércoles cruzaron los primeros tres camiones con mercancías por el puente Atanasio Girardot (Tienditas), con los cuales se dio el inicio al comercio con Venezuela por este paso binacional, luego de diez días de su inauguración.
“Nos llena de alegría anunciar el paso de los primeros camiones con carga por el puente internacional Atanasio Girardot, en la frontera con Venezuela por Norte de Santander. Fueron tres tractocamiones cargados con 96 toneladas de preparaciones alimenticias y refrescos”, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
El funcionario destacó el trabajo coordinado con las entidades, el Ministerio de Transporte, la Cancillería y los homólogos venezolanos, porque de esta manera se permite avanzar en la integración binacional y afianzar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas.
Logística aduanera
La Frontera fue la empresa responsable del ingreso de los tres vehículos de transporte de carga desde el vecino país al darse apertura a las exportaciones e importaciones por la estructura de Tienditas.
Lea aquí: Avianca anunció 14 vuelos adicionales desde y hacia Pasto, Nariño
“Comenzamos con tres cargas de importación, dos de pasabocas y uno de salsa. Los vehículos cruzaron vacíos para cargar (en Colombia). Respecto a la exportación, esperamos en los próximos días se activen con la Aduana Subalterna de Tienditas”, señaló Lady Castellanos, integrante de la empresa y directivo de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata).
Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, destacó que “fue una alegría muy grande para las autoridades y gremios del sector productivo ver pasar las primeras operaciones de comercio exterior por un puente moderno, cómodo, que en un solo punto encontramos a todas las autoridades de control”.
Avanza la recuperación
La Cámara Colombo Venezolana señaló que en lo que va de reactivación del comercio con Venezuela por Norte de Santander, desde el 26 de septiembre, se han negociado 24.298.230 millones de dólares en exportaciones y 2.937.758 millones de dólares en importaciones, para un total de 27.235.988 millones de dólares.
Añadió que han cruzado entre Norte de Santander y Táchira 1.270 camiones con alrededor de 29.000 toneladas de mercancías.
Lea además: Las millonarias pérdidas de exportadores del Valle por cierre de la vía Panamericana
“Esperamos este año recuperar el comercio por esta región e ir generando empleo en el sector logístico aduanero, con unos servicios modernos y dinámicos. Se instalarán nuevas empresas que prestan el servicio de comercio exterior, que crece día a día a una buena escala”, manifestó Víctor Méndez, director del gremio.
La aduanera venezolana Lady Castellanos señaló que esperan que el intercambio comercial por los tres puentes sea fluido, pues “son muy importantes para el comercio exterior; es una de la fronteras con un privilegio de tener tres aduanas activas y se suma la subalterna de Boca de Grita y El Amparo, tenemos una estructura amplia y atractiva para los empresarios”, resaltó.
Colfecar resaltó que el comienzo de las operaciones por Tienditas representa un hecho trascendental en el restablecimiento de las relaciones comerciales.
Según el Ministerio de Comercio, con el Atanasio Girardot ya quedaron habilitados todos los puentes internacionales con Venezuela para los procesos de importación y exportación.