La noticia del fallecimiento de Alberto Martínez, reconocido por su seudónimo ‘Betto’, ha sacudido el ámbito periodístico y artístico este miércoles 21 de febrero. Tras enfrentar una difícil batalla contra una enfermedad durante varios meses, el experimentado caricaturista deja un gran legado y la huella imborrable de su pluma en el mundo de la información colombiana.
‘Betto’ también realizó muchos de sus trabajos para el Periódico El País, esta casa editorial despide a un grande del humor gráfico y envía sus condolencias a la familia en este momento difícil, rogando fortaleza y paz ante la ausencia de un maestro del dibujo.
Este amante de la música e interprete de la armónica estudió con el maestro Arlés Herrera, conocido como Calarcá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Sus caricaturas se han reconocido por la ausencia de texto, pero no siempre utilizó este recurso.
Sus trazos traspasaron las fronteras del periódico y ha publicado seis libros: En Barra Arte de Humor (1997), Omelette de Humor (2002), Toro Humor (2005), Manual para Pioneros (2006), Blues en Blanco y Negro (2008) y Ellos y Ellas (2008).
Estuvo luchando contra un problema de salud en su hígado, pasando por muchos tratamientos que al final le pasaron la cuenta a su pluma. Hoy, esas hojas van a extrañar la tinta de sus plumas y el humor político de sus dibujos.
Martínez dejó un impacto significativo en la industria, especialmente por su trabajo en el periódico El Espectador, donde a lo largo de su carrera acumuló trece prestigiosos premios de periodismo. Su creatividad y talento para plasmar la realidad con humor y agudeza lo convirtieron en un referente en su campo.
El director de El Espectador, Fidel Cano, compartió la triste noticia con un emotivo mensaje en el que resaltó la contribución de Martínez al diario y expresó el vacío que deja su partida. “Y ahora se nos va el gran Betto, otro ser humano maravilloso. Sus trazos, su dulzaina, su cariño nos dejan enorme vacío en El Espectador”, manifestó Cano.
El mundo del periodismo despide a Betto
Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida y condolencias. El colega y caricaturista Vladdo, entre otros, lamentó la pérdida de un amigo muy talentoso, extendiendo sus condolencias a la familia del artista.
Por su parte, Juan Carlos Rincón, editor de opinión de El Espectador, destacó la generosidad de Martínez y el impacto positivo que tuvo en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él. “Murió Alberto Martínez. Siempre estaré agradecido por la generosidad que me extendió cuando llegué, pequeño y asustado, a El Espectador”, expresó Rincón en su cuenta de X.