Narcotraficante y pedófilo. Estos términos empezaron a rondar nuevamente a la política colombiana y en particular lo hicieron dos de las figuras más connotadas en el país, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario conservador Andrés Pastrana Arango.

Recientemente, el expresidente Andrés Pastrana dijo que al presidente Gustavo Petro "se le pelaron las rodillas de tanto arrodillarse a Hamas". | Foto: Cortesía

El miércoles mientras los ánimos políticos estaban en saber si la reforma a la salud podía seguir votándose en la plenaria de la Cámara, Petro y Pastrana empezaron a cruzarse una serie de acusaciones en las cuales anticiparon que las llevarán ante la justicia para que sea un juez el que dirima quién tiene la razón.

Petro aseguró que demandará a Pastrana por sus reiteradas afirmaciones que él está asociado con el narcotráfico. “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “lolita express” y por eso sé que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, escribió en su cuenta de X.

Esta dura respuesta del mandatario se dio luego que de que Pastrana asegurará que “la paz total es la fachada de una administración que se ha fusionado con el narcotráfico”.

Cabe recordar que el también expresidente Ernesto Samper vinculó a Pastrana con la red de pedofilia que lideraba Epstein en su isla privada. Cabe recordar, que el estadounidense fue condenado por tráfico de menores en 2019 y posteriormente encontrado muerto en su celda.

El enfrentamiento de los dos estadistas llevó a respaldos a lado y lado. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en un mensaje en X señaló que “el señor expresidente @AndresPastrana_ hizo un esfuerzo por intentar hacer el acuerdo de paz con las antiguas FARC, les despejó una parte importante del país a sabiendas que esa organización cobraba “impuestos” a los traficantes de droga, su proceso salió mal, pero nadie lo acusó de narco por ese esfuerzo. Duele y asombra ver al expresidente tirándole piedras al presidente Gustavo Petro”.

Y fue más allá al cuestionar al gobierno Petro “acusándolo de acciones criminales por intentar acabar la guerra a través de la negociación. Termino recordando que incluso hombres como Fabio Valencia que estuvieron en el Caguán en el equipo de negociación de Pastrana hoy colaboran en los intentos de paz de Petro”.

El analista León Valencia, expresó además que “el expresidente Pastrana que lideró el mayor fracaso de la historia del país en unas gestiones de paz decidió dedicar su vejez a criticar con amargura todas las iniciativas de reconciliación nacional, lo hizo contra Santos y su negociación y ahora la emprende contra Petro”.

Expresidente Andrés Pastrana y Gustavo Petro, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: Guillermo Torres - Semana. Foto 2: Nathalia Angarita - Semana.

En respaldo a Pastrana salió el expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, uno de los dirigentes más cercanos al exmandatario nacional. Yepes le expresó “total solidaridad presidente Pastrana”. En la cuenta de X de Pastrana además hubo voces de apoyo a su postura de criticar al presidente Petro.

*Con información de Colprensa