La ministra del Interior, Nancy Patria Gutiérrez, dijo que se espera que la vía Panamericana vuelva a la normalidad en dos días. Esto debido a que en los más de 20 puntos de bloqueo instalados por la Minga Indígena la infraestructura sufrió deterioros que necesitan ser reparados.
“Hay algunos planes de contingencia que están evaluando los ministerios de Comercio y Agricultura. Se va a ver cómo se da un plan de alivio para las personas que salieron perjudicadas con los más de 20 días de bloqueos”, agregó la ministra.
Gutiérrez aseguró que pese a que a las comunidades indígenas se les hizo una asignación de cerca de 800.000 millones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo para la atención en salud, vivienda y de necesidades básicas, no se les pudo conceder la petición de 41 mil hectáreas de tierras debido a la falta de recursos.
Lea también: "Hemos llegado a un acuerdo responsable y cumplible": Duque sobre paro indígena
Según la ministra, el Gobierno hizo toda la explicación necesaria y fueron largas jornadas de parte de Planeación Nacional y de los equipos técnicos de los ministerios explicándoles por qué no podía mantenerse esa promesa de tierras. La principal razón es que el Estado no tiene plata ni tierras en el Cauca .
“No es firmar acuerdos, como se hizo en el pasado, en hojas de papel y que luego se los lleva el viento, sino que estos realmente correspondan a un proceso de inversión pública que dirige el departamento de Planeación Nacional”, agregó la funcionaria.
La ministra resaltó que el Gobierno espera que en el futuro no vuelva a haber esta clase de bloqueos y de vías de hecho, que le causen daños a terceros.