Tras las intensas inundaciones debido a La Dana que afecta a varios puntos de España, especialmente a la Comunidad Valenciana, se confirmó el fallecimiento de un colombiano por el fenómeno natural.
Se trata de Nelson Quijano, un hombre de 59 años de edad, quien ya fue plenamente identificado por las autoridades españoles, según confirmó la Cancillería a La FM este jueves 31 de octubre.
Por el momento, la Cancillería no ha revelado más información acerca de los colombianos afectados por la depresión tropical ni de los desaparecidos, por lo que solo se conoce sobre el fallecimiento del señor Quijano.
Según se conoció, Quijano vivía en el barrio Álvarez, en Bucaramanga, Santander. Y había viajado en el mes de julio para una temporada de vacaciones, sin embargo, aparentemente, estaba considerando la posibilidad de radicarse en el país ibérico.
Un día antes, cinco ciudadanos colombianos habían sido reportados como desaparecidos, pero los esfuerzos de las autoridades y el consulado permitieron localizar a salvo a tres de ellos. Hasta el momento, se ha confirmado que varios connacionales han experimentado daños en sus viviendas.
Para brindar asistencia a los colombianos en situación de vulnerabilidad, el consulado ha puesto en marcha una serie de medidas de asistencia.
Como primera acción, se habilitó un centro de atención de emergencia en coordinación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano, desde donde se canalizan solicitudes de ayuda a través de la línea telefónica +34 696 84 64 69.
De la misma manera, se emitirán alertas y recomendaciones de seguridad, difundidas en redes sociales y en el sitio web del Consulado, para informar a los colombianos sobre las zonas de riesgo, los lugares seguros y las medidas de prevención necesarias ante esta situación de emergencia.
El Consulado mantiene una estrecha coordinación con las autoridades locales de rescate y emergencia en España, facilitando el acceso de los connacionales a refugios y servicios médicos. Y para aquellos que han perdido documentos durante las inundaciones, se ha dispuesto un sistema de expedición de pasaportes temporales y otros documentos de emergencia.
Por último, se anunció que se implementará un servicio para facilitar la comunicación entre los colombianos en zonas afectadas y sus familias.
Cabe mencionar que el balance de personas muertas por la catástrofe es de 158, de acuerdo con información de los servicios de emergencia este jueves.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, afirmaron a través de un comunicado los servicios de emergencia de la región de Valencia.
También se conoció que otras dos personas murieron en la vecina Castilla-La Mancha y otra en Andalucía.