Francisco Luis Correa Galeano, señalado como uno de los autores intelectuales detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue encontrado muerto en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá. Este hecho, que ha causado consternación en Colombia y Paraguay, representa un golpe al proceso judicial que busca esclarecer el crimen del fiscal.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Correa Galeano fue atacado en la celda 25 del pabellón 32 durante la madrugada del viernes.
Según las autoridades, el recluso recibió varias heridas con un arma blanca y al ser encontrado, ya no presentaba signos vitales, informaron los guardas. Las primeras indagaciones señalan a Samuel Zuleta Márquez como el presunto responsable, quien habría confesado su autoría ante los guardianes que llegaron al lugar.
El asesinato de Correa ocurre en medio de un caso altamente mediático. Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en Barú, Cartagena.
Correa Galeano, señalado como el cerebro detrás del ataque, había aceptado un preacuerdo con la Fiscalía colombiana para colaborar en las investigaciones, lo que permitió identificar a otros implicados en el asesinato. No obstante, según el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, Correa no entregó un teléfono móvil clave que podría haber aportado información determinante al caso.
Correa había sido condenado a seis años y medio de prisión por porte ilegal de armas y amenazas, además de ser señalado como quien recibió una importante suma de dinero para coordinar el asesinato de Pecci. Su muerte, además de truncar posibles avances en las investigaciones, genera interrogantes sobre la seguridad en los centros penitenciarios y la posible implicación de terceros interesados en silenciarlo.
Las autoridades colombianas han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de este nuevo crimen. Además del análisis forense y la recolección de pruebas en la escena, se revisarán las cámaras de seguridad y se tomarán declaraciones a los testigos en el pabellón.
Paralelamente, la Fiscalía General busca determinar si este hecho está vinculado a las mismas estructuras criminales responsables del asesinato de Pecci.