El accidente aéreo ocurrido el sábado primero de julio en la base militar de Villavicencio, Meta, tiene conmocionado al país. Dos aeronaves tipo A-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana se estrellaron en pleno vuelo mientras realizaban un entrenamiento acrobático de alto nivel, que tenían previsto presentar próximamente al público.
El fatídico incidente dejó sin vida a uno de los oficiales instructores, el coronel Mario Andrés Espinosa, quien se encontraba en una de las aeronaves siniestradas, mientras que el piloto de la aeronave se encuentra herido y recibiendo atención médica.
El momento del choque fue capturado en video por algunos espectadores que se encontraban alrededor de la base militar, quienes registraron el trágico momento en que las alas de los dos aviones que encabezaban la formación se tocaron y desencadenaron una rápida y devastadora llamarada en el aire.
Las nuevas imágenes, se observa la formación de las cinco aeronaves tipo A-27 Tucano que al parecer se preparan para girar, sin embargo, en cuestión de milésimas de segundos, las alas de las aeronaves se rozan y una bola de fuego se desata en el cielo, seguida por un fuerte golpe.
Según lo que se sabe hasta el momento, los pilotos estaban cumpliendo una misión de entrenamiento correspondiente a la revista aérea que se realiza el 20 de julio. Una de las aeronaves se precipitó en el sector de la pista de Apiay, y una segunda a 1 km de la pista, en el sector de la Finca Loreto (Meta).
El reporte también señala que los pilotos de las aeronaves alcanzaron a activar la salida emergencia. No obstante, un oficial falleció en el sitio y el otro, fue reportado sin mayores afectaciones.
Teniente fallecido
El teniente coronel Mario Andrés Espinosa González, era un oficial oriundo de Neiva, hijo único, licenciado en Lenguas Modernas, Administrador Aeronáutico y con una Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas. Se desempeñaba como instructor de vuelo de una de las aeronaves más sofisticadas, el Super Tucano. Estos aviones se caracterizan por participar en revistas aéreas en las que se efectúan maniobras de alto riesgo.
La Fuerza Aérea Colombiana indicó que al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente. De igual manera, lamentó el incidente que se registró aproximadamente las 5:30 de la tarde.
“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia del piloto fallecido, el Teniente Coronel Mario Andrés Espinosa González (QEPD) y a cada uno de los hombres y mujeres de la Institución. ‘Los pilotos no mueren, solo vuelan más alto’”, dijo la FAC en un comunicado.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, manifestó en su cuenta de Twitter: “Profundo dolor por el lamentable accidente que hoy enluta a nuestras @FuerzasMilCol. Se adelantarán las investigaciones necesarias que permitan establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se presentó este lamentable hecho”.
“Solidaridad con la familia, amigos y compañeros del señor teniente coronel Mario Andrés Espinosa González, y con nuestra @FuerzaAereaCol”, se lee entre las reacciones de solidaridad de las redes sociales.
Cabe recordar que, en septiembre de 2013, Colombia recibió la certificación de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), que obtuvo el compromiso de renovar los 14 Tucanos que el país compró por 40 millones de dólares en 1992 a Embraer para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea y que ya han sido adaptados para portar armas. “El proceso, que dura cuatro meses en cada aeronave, consiste en el cambio en la aviónica, la implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas”, explicó en su momento a Colombia.Inn el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC.
“Cuando se arreglen los dos primeros aviones, la CIAC recibirá una certificación que la acredita como la única compañía que puede hacer la modernización de los Tucanos, con excepción de los de la Fuerza Aérea de Brasil”, aseguró el coronel de la reserva activa en 2013.