Se siguen conociendo detalles del operativo sobre el Buque ‘Orión V’, el cual fue incautado por las autoridades españolas durante el fin de semana en Islas Canarias, en donde además de llevar a más de 1.700 vacas vivas con destino al Líbano, encontraron 4,5 toneladas de cocaína. Según se conoció este lunes, el año pasado el buque ya había tenido problemas, por lo que lo tuvieron que devolverlo a puerto, en Cartagena. De hecho, el 2 de diciembre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que tenían un reporte de que una embarcación, con las mismas características, había tenido un incidente técnico. Por lo cual, se investiga si se trata de la misma embarcación. Lea además: Más de 2 toneladas de marihuana fueron incautadas en las principales vías del Valle “Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, detalló el Instituto en Twitter. Sobre el ganado que transportaba la embarcación, Semana reveló que la empresa colombiana Frontera Vacana sería la propietaria de las 1.750 vacas que iban a bordo de ‘Orión V’ y que sus haciendas están ubicadas en el departamento de Bolívar. De acuerdo con lo revelado por el mencionado medio, los investigadores se encuentran analizando una hipótesis que indica que la droga habría sido cargada en el buque en alta mar cuando, al parecer, este hizo una para no reportada después de zarpar del puerto de Cartagena.
En cuanto a las personas que fueron capturadas en medio del operativo de incautación de la droga, el Ministerio del Interior de España aseguró que los 28 tripulantes de 'Orión V' son de nueve nacionalidades diferentes: 10 de Tanzania, 5 de Siria, 4 de Kenia, 2 de Ecuador, 2 de Panamá, así como 2 colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense. "En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, así como las autoridades togolesas", informaron las autoridades españolas. Incluso, se conoció que el buque ya estaba en la mira de las autoridades internacionales desde hace un par de años, tanto así que la Policía de España y el Servicio de Vigilancia Aduanera se encontraban adelantando un seguimiento a la embarcación que, al parecer, antes era conocida como 'Spiridon'. "Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a la embarcación sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar", detalló el Ministerio Interior español.
¿Qué dice Fedegán?
Frente a la controversia que ha generado el operativo contra 'Orión V' y la posible relación que el transporte del ganado tenga en el caso, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, fue enfático en que desde el gremio se han extremado las revisiones para evitar que las empresas que exportan carne o ganado estén vinculadas al narcotráfico. "La parte que hace falta contar es que el barco iba a zarpar en diciembre, tuvo un problema mecánico, volvió a puerto, se bajaron los animales y otra vez volvieron a embarcarlas. Esto es un tema muy grave y lamentable. Desde la perspectiva del gremio hemos venido abriendo esos mercados y así tener un aval para tratar de avanzar con distintos países. Lo cierto es que el país está inundado de cocaína", dijo Lafaurie a Caracol Radio. Además, en diálogo con Semana, Lafaurie no solo rechazó lo ocurrido, sino que también recalcó que desde Fedegán se han enfocado en abrir mercados para la exportación de ganado y que este caso demuestra que hay quienes se estarían aprovechando de esa labor para delinquir. "Me parece muy lamentable los esfuerzos que hace Fedegán, abriendo mercados, para que terceros nacionales o extranjeros aprovechen la oportunidad para estar en el negocio del narcotráfico. Este es un llamado de atención a las empresas que están vinculadas a las exportaciones tanto de carne como de ganado en pie para que tengan extremo cuidado con las redes del narcotráfico que han venido permeando todos los sectores exportadores", manifestó Lafaurie.
Sobre el operativo de incautación
El "Orión V", que transportaba ganado desde América Latina a países de Oriente Medio, era vigilado desde hace más de dos años, y ya había sido "controlado y registrado, pero no se habían encontrado drogas en el interior", a pesar de la presencia de "indicios", explicó la policía. Un dispositivo aeronaval finalmente permitió el martes 24 de enero encontrar la cocaína, oculta en un silo que supuestamente servía para alimentar al ganado, agregó. Un dispositivo aeronaval finalmente permitió el martes 24 de enero encontrar la cocaína, oculta en un silo que supuestamente servía para alimentar al ganado, agregó.