Como Leana Consuelo Carbonell Alvarado, de 62 años, fue identificada la colombiana que murió en condiciones desconocidas al interior de las instalaciones del aeropuerto nacional de Curazao el pasado 2 de octubre, hechos que hoy por hoy son materia de investigación.

Sobre lo ocurrido, la Cancillería colombiana le contó a la revista Semana que la mujer se dirigía desde Colombia hasta Polonia, y debía realizar una escala por Curazao y Países Bajos. Sin embargo, su ruta se vio interrumpida al llegar a Varsovia, pues fue deportada a Curazao “por no mostrar tiquete de regreso al país ni fondos suficientes para su estancia, dice el documento de la cartera.

Al ser devuelta a dicho país caribeño, Leana Consuelo estuvo retenida dentro del Departamento de Justicia ubicado en el aeropuerto, en donde se lleva a cabo la detención de quienes son catalogados como ilegales.

Este es el comunicado emitido por la Cancillería. | Foto: SEMANA

Fue en ese momento cuando, según testigos de los hechos, la colombiana presentó signos de enfermedad, y pese a que ella habría alertado a los oficiales que se encontraban al interior del lugar, estos no habrían correspondido al llamado, lo que concluyó en el fallecimiento de la mujer.

Al conocer esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó los protocolos necesarios para establecer los hechos, además, el Consulado envió un oficio a la Jefatura de Migración y de Policía de ese país el pasado 7 de octubre, solicitando un informe de lo ocurrido.

Por su parte, las autoridades de Curazao indicaron que ya se dio inicio a las investigaciones que permitan conocer que fue lo que pasó realmente. En esa línea, señalaron que en los próximos días brindarán una rueda de prensa en la que develaran la versión de las autoridades que estaban presentes cuando ocurrió el fallecimiento de la colombiana.

La mujer fue deportada a Curazao. | Foto: Getty Images

Aun así, sostuvieron que por el momento no brindarán más información al respecto hasta que las indagaciones de la ley concluyan.

Según comentó el medio citado, varias personas están en la tarea de ayudar a la familia de la víctima para establecer las causas del deceso.