Ante las declaraciones de Donka Atanassova, concejala de Bogotá perteneciente al Pacto Histórico, quien afirmó esta semana que las obras del Metro de Bogotá presentan un retraso del 40,9 %, sobre todo en el viaducto, tanto la empresa constructora como el Alcalde Distrital salieron a aclarar este miércoles, 31 de julio, que “el metro va por buen camino”.
De acuerdo con las declaraciones que el alcalde Carlos Fernando Galán entregó a varios medios, “el contrato de concesión tiene una desviación que no ha llevado a incumplimientos y que tiene diferentes elementos a tener en cuenta. Ese proyecto tiene varios componentes y uno importante es el viaducto, que representa el 38 % del contrato y ese tiene una desviación del 9 %”, explicó.
De paso, aseguró que el Distrito está resolviendo esas ‘desviaciones’ o retrasos y que, por el momento, pasaron de seis a ocho vigas para el viaducto. “Ahora van a traer dos más. Serían ocho entonces y por eso van a ver que en la Caracas se va a ver la construcción de columnas y del viaducto”, añadió.
Cabe recordar que Atanassova se basó en lo dicho por José Ricardo Villadiego Bockelmann, subgerente de Construcción e Infraestructura de Metro de Bogotá, quien afirmó que el proyecto, a la fecha, debería haber avanzado un 22 % de acuerdo con el cronograma inicial, pero que en realidad solo ha avanzado un 13 %. “En otras palabras, si el 22 % representa el 100 % del avance esperado a esta fecha, el 13 % solo alcanza el 59,1 %, resultando en un déficit del 40,9 %”, sostuvo la cabildante en un comunicado publicado por el Concejo de Bogotá.
La cabildante también señaló que las explicaciones de la empresa son poco claras y no permiten tener una idea precisa del avance real de la primera línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, el alcalde Galán no dudó en afirmar que “en un año y ocho meses tendremos 5,7 kilómetros de viaducto terminado para operación de prueba”, con lo que los conductores de la ciudad pueden hacerse un aproximado de cuánto tiempo se verá afectada la movilidad por las obras.