El señor Wilson Antonio Peña se convirtió en la segunda persona fallecida a raíz del accidente que se presentó el pasado 22 de mayo, cuando una fuerte explosión se escuchó desde la fábrica de pólvora El Vaquero, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El deceso del ciudadano fue confirmado por el alcalde local, Julián Sánchez Perico. “Las autoridades confirmaron que lamentablemente tenemos un segundo fallecido, como consecuencia de la explosión en la fábrica El Vaquero”, publicó en su perfil de X.

Peña se encontraba luchando por su vida en la Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar, o también hospital Simón Bolívar, al noreste de Bogotá. Sin embargo, no pudo resistir a sus múltiples y graves heridas.

“A toda su familia y seres queridos, les enviamos un fuerte abrazo y nuestro sentido de condolencias. Que en paz descanse”, expresó el Mandatario soachuno.

Cabe recordar que el mismo miércoles, luego de ocurrida la emergencia y de que los bomberos llegaran al lugar de la detonación, fue confirmado el primer fallecimiento. Se trató de Natalia Niño Núñez, mujer de 39 años y madre de dos.

Adicionalmente, se contabilizan 33 personas heridas que fueron enviadas a diferentes centros asistenciales para su atención, de las cuales una treintena pudo ser dada de alta al presentar heridas leves.

Explosión en la fábrica de pólvora El Vaquero en el municipio de Soacha. | Foto: Jorge Serrato

“Lo que tengo en tendido es que ya estaban terminando actividades diarias y se prendió una bodega de almacenamiento, y de ahí varias más que están al lado”, le reveló inicialmente a este medio Carlos Camilo Carvajal, propietario de la fábrica de ‘El Vaquero’.

Sin embargo, aún se estudian las razones para que se encendieran los elementos alojados en esa bodega. De momento se manejan dos hipótesis: una de ellas, que el inclemente sol de la tarde de aquel miércoles generó una chispa en la zona de las bodegas, lo que llevó a una reacción en cadena detonando los artefactos.

La segunda línea de la investigación apunta a que no hubo un accidente, sino que la emergencia pudo ser ocasionada por manos inescrupulosas que pretendían generar la fuerte explosión. Las autoridades siguen analizando.

Por su parte, Carlos Camilo Carvajal aclaró que de ninguna manera se trató de fallas técnicas al interior de la estructura, ya que los productos que elaboran cuentan con todas las certificaciones de ley, aseguró.

Muchas personas llegaron hasta el lugar para averiguar qué había ocurrido. | Foto: Jorge Serrato

Asimismo, el propietario añadió que la fábrica cumple con todos los protocolos y garantías de seguridad para la operación.