El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió este jueves 29 de agosto, a la supuesta falta de recursos para elaborar pasaportes, calificándolo de “un pánico infundado”.
Murillo aseguró que no hay ningún tipo de riesgo que afecte la continuidad de la prestación del servicio de entrega, rechazando además las versiones de que el dinero para cumplir el contrato de pasaportes, que va hasta el 2 de octubre, ya se acabó.
“Se ha creado mucho pánico en torno a esto y es un pánico infundado, se tienen los recursos para poder producir los pasaportes. La empresa que está prestando este servicio lo ha dicho muy claramente que hasta que llegue su contrato lo van a hacer sin ninguna alteración”, sostuvo el canciller ante los medios de comunicación.
Del mismo modo, indicó que debido a las informaciones que ha salido sobre el cambio del contrato en la expedición de los pasaportes, las citas que se tenían -un promedio de 3000- aumentaron hasta las 10.000.
El canciller mencionó que continúa el estudio sobre quién acompañará el proceso de transición porque “la imprenta aún no está lista para tomar el proceso de los pasaportes”.
Según comentó el Ministro, en este proceso de transición, entre la salida de Thomas Greg & Sons y la llegada de la Imprenta, se tiene pensado que la próxima semana se elija un socio gubernamental público que va a acompañar al Gobierno en el fortalecimiento de este proceso.
“Teníamos pensado cerrar todo el proceso hoy, pero vamos a hacerlo el próximo martes porque el equipo que está revisando las propuestas de los gobiernos ha necesitado un tiempo adicional”, dijo Murillo.
Cabe mencionar que el gobierno del presidente Gustavo Petro recibió propuestas de Francia, Portugal, Canadá, Alemania y Polonia para convertirse en “socios estratégicos” en la impresión de los pasaportes colombianos.
*Con información de Colprensa.