Luego del atentado que recibió el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Arauca en la tarde de este lunes 26 de agosto, al parecer por guerrilleros del ELN, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomó medidas al respecto este martes con el fin de darle un refuerzo a la seguridad por esa zona del territorio colombiano.
“Lo que se ha dispuesto desde el Comando General de las Fuerzas Militares es el envío de más tropa que pueda ejercer vigilancia sobre el oleoducto. De todas maneras, es difícil tener un control metro a metro en un oleoducto tan extenso, pero se hará en intensificación de patrullajes que logre disminuir estos atentados que no son solo contra la economía del país, sino también contra el medio ambiente”, explicó el ministro Velásquez ante medios de comunicación, luego de haber atendido un debate de control en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
A lo anterior, el jefe de la cartera de seguridad agregó que la Fiscalía se encuentra a cargo de las labores de investigación sobre este hecho terrorista y dejó en claro que el Ministerio de Defensa será el encargado del envío de tropas para que hayan mayores patrullajes de todo el oleoducto Caño Limón Coveñas, con el fin de que estos hechos de gravedad que ponen en vilo una vez más la seguridad no continúen sucediendo.
Por su parte, el general Javier Hernando Africano López, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, aseguró que “Estaremos brindando apoyo y seguridad a las reparaciones que realizan las diferentes empresas. A parte de eso estamos llevando a cabo los actos urgentes. (...) Rechazamos de manera fehaciente y contundente este tipo de acciones indiscriminadas contra la vida, la movilidad, la paz y la tranquilidad de la población”.
En horas más tempranas de este martes, las Fuerzas Militares informaron que “Ante las últimas acciones terroristas perpetradas por el grupo armado organizado ELN en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario, los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la décimo octava brigada se encuentran en este momento en los puntos de las afectaciones donde de manera conjunta, coordinada e interinstitucional estamos brindando seguridad y apoyo a las reparaciones que realizan las diferentes empresas y aparte de eso los actos urgentes llevados a cabo por las autoridades competentes”.
Por último, el atentado de la tarde de este lunes no sería el único que ha sucedido en los últimos días, ya que el pasado sábado 24 de agosto se registró otro contra el oleoducto Bicentenario de Fortul, también ubicado en el departamento de Arauca.