La delegación de paz del Gobierno Petro para los diálogos con la guerrilla del ELN, dio explicaciones en las primeras horas de este miércoles por las más recientes revelaciones de Olmedo López, exdirector de la UNRGD, que salpican directamente a las negociaciones de paz.

Por medio de un comunicado, señalan que las exigencias al ELN para abandonar el secuestro no están sujetas a ofrecimientos económicos.

A pesar de que en ninguna parte del texto no hacen referencia a los hechos tácitos de supuestos contratos que se habrían entregado al ELN, los negociadores niegan que ese tipo de actuaciones hayan pasado en la mesa de diálogo que está estancada desde hace unos meses, según el ELN, por distintos incumplimientos del Gobierno Petro.

“Todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de la legalidad que significa el respeto a la Constitución y la leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos, y en todos los temas y debates abordados en la “mesa de diálogos de paz”, dicen los negociadores en cabeza de Iván Cepeda y Vera Grabe.

El grupo de personas que han estado negociando con los insurgentes que al parecer han violado en reiteradas ocasiones el cese al fuego que mantiene con el gobierno desde hace casi un año, señala que todas las actuaciones en la mesa puede ser verificado y que no se ha cometido acto irregular alguno. “El respeto por ese principio cuenta con la permanente observación de la comunidad internacional, por medio de los países garantes y acompañantes -, de la ONU y la Iglesia Católica, así como de los observadores de las Fuerzas Militares y de la Policía que acompañan los trabajos de la delegación”.

Sin mencionar a Olmedo López o a los hechos revelados ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguran que todo lo actuado en la negociación puede ser verificado por los colombianos. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Sin mencionar al exdirector de la UNGRD o a los hechos revelados ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguran que todo lo actuado en la negociación puede ser verificado por los colombianos.

“Los contenidos de cada una de las sesiones de la mesa de diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional”.

El grupo de personas que han estado negociando con los insurgentes que al parecer han violado en reiteradas ocasiones el cese al fuego que mantiene con el gobierno desde hace casi un año, señala que todas las actuaciones en la mesa puede ser verificado y que no se ha cometido acto irregular alguno. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Respecto a la polémica que se ha generado porque supuestamente el ELN exigió al Gobierno Petro unos recursos económicos para el “sostenimiento de sus hombres”, los negociadores reiteraron que nunca se ha tenido en mente que sea el Gobierno el que se encargue de dicha ayuda económica. “Como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”.

A pesar de dichas aclaraciones, el informe periodístico de Ricardo Calderón demuestra que los diálogos con los alzados en armas se vuelven aún más enredados, debido a que Olmedo López se comprometió a entregar toda la información que demostraría la entrega de contratos a los elenos, sobre todo, en el departamento de Arauca en donde históricamente han tenido una mayor presencia.