El gremio de las aseguradoras, Fasecolda, aseguró que con corte al fin de semana (18 de abril), las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, habían entregado 2,43 millones de elementos de protección personal, de acuerdo con el cronograma suministrado al Gobierno, los cuales están siendo distribuidos de manera progresiva y con prioridad a las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de Covid-19.
Esta cantidad corresponde al 12,2 % de los 19,89 millones de elementos que se distribuirán en lo que resta del mes de abril.
En un comunicado, Fasecolda señaló que el número total de empresas atendidas es de 1468. Esto cubre IPS y otras entidades como Defensa Civil y bomberos, entre otros, de 346 municipios en los 32 departamentos.
Le puede interesar: Renuncia masiva de médicos en Leticia, Amazonas, por falta de garantías para atender Covid-19
“Para la semana del 20 a 27 abril, se estima entregar 3,32 millones de elementos, atendiendo a 1466 IPS y empresas. Las ARL, como parte del paquete de ayuda para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia, continúan con la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, en cumplimiento de los decretos 488 y 500 de 2020”, se lee en texto.
Adicionalmente, se indicó que los recursos destinados por las ARL, como lo determinó el Gobierno, corresponden al 7 % de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales. “Las ARL continúan asumiendo la atención en salud, incapacidades y pensiones, generadas por el Covid-19 a los trabajadores en Colombia”, concluyó la nota, en la que se menciona que las ARL que participan de estas entregas son: AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seguros Bolívar y Sura.
Este lunes, la Contraloría y la Procuraduría denunciaron que solo una de nueve ARL monitoreadas ha iniciado la entrega de los kits de bioseguridad y alertó que el resto manifestó que empezará a suministrarlos sin el vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad.