La Fundación Cardioinfantil, LaCardio, marcó un hito en la innovación médica con la creación de la Unidad Clínica de Inteligencia Artificial, Ucia, la primera de su tipo en el país.
Según los directivos de este centro de salud, el proyecto tiene como objetivo transformar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares a través de tecnologías avanzadas, mejorando la precisión, eficiencia y personalización en la atención médica.
Esta Ucia fue diseñada para integrar herramientas de inteligencia artificial que optimizan la toma de decisiones clínicas, automatizan tareas administrativas y personalizan tratamientos según el historial médico de los pacientes.
Con este fin, se utilizan algoritmos sofisticados, análisis de datos en tiempo real y modelos predictivos, esta nueva Unidad busca marcar un cambio significativo en la atención en salud.
”La inteligencia artificial no reemplaza a los médicos, los potencia. Es nuestra aliada para ofrecer una atención más precisa y humana”, dijo el doctor Juan Gabriel Cendales, CEO de LaCardio.
Entre las nuevas herramientas de esta unidad se encuentran los gemelos digitales, que son réplicas virtuales de órganos capaces de simular reacciones a tratamientos médicos, y un algoritmo de alerta de riesgo cardiovascular basado en la escala de Framingham, que facilita la prevención temprana.
De la misma manera, los modelos predictivos de mortalidad y eventos clínicos serían capaces de anticipar complicaciones, optimizando las decisiones médicas, indicaron desde el centro médico.
Asimismo se detalló que la implementación de la Ucia tiene principios éticos y cuenta con un comité especializado para garantizar que las herramientas respeten la privacidad y dignidad de los pacientes.
”Se trata de armonizar la inteligencia artificial con todos los valores sociales buscando un beneficio social con un modelo centrado en la persona. De ahí que, nuestro objetivo se centre en que la inteligencia artificial sea efectiva, justa, inclusiva y respetuosa con la dignidad humana“, explicó la doctora Mónica Rincón, líder del Servicio de Rehabilitación Cardiaca.
Este modelo con inteligencia artificial busca responder al desafío de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el país, se sostuvo desde la Fundación Cardioinfantil.
“Con la medicina de precisión alcanzamos muchas fortalezas, con esta entendemos que, la enfermedad es individual, no se maneja en grupos poblacionales grandes, y se tiene en cuenta la parte genética de nuestros pacientes, los resultados de laboratorio de cada uno de ellos, su respuesta a los tratamientos, incluso a los medicamentos y en esos aspectos, la IA nos ayuda, integrando cada información para tomar mejores decisiones.”, concluyó el Dr. Paulo Cabrera, Líder de Clínicas Quirúrgicas.