Hasta 60 minutos tiene un conductor para presentar su licencia de conducción en caso de que esta sea requerida por un policía de Tránsito y Transporte en cualquiera de las ciudades de Colombia.
Esto quiere decir que en caso tal de que usted sea detenido por uno de los uniformados y salió de su casa sin el documento, podrá solicitar a algún familiar que se la acerque al lugar en donde se lo requirieron las autoridades.
Sin embargo, esta no es la única manera de la cual podrá responderle a las autoridades de tránsito y transporte, ya que según el Ministerio de Transporte se podrá realizar una consulta en línea y en tiempo real mostrar la información que reposa en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Esta nueva medida está habilitada con base en la circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, en la que se establece que se considerará como cumplida la obligación de portar tanto la licencia del vehículo como la licencia de conducción, en los casos en que el conductor presente al agente de tránsito los documentos en su forma física o exhiba el mensaje de datos generado por la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).
Esto se realizó como un avance significativo, ya que se puede acreditar la tenencia legal de las licencias correspondientes durante la operación de un vehículo en las vías públicas, gracias a la posibilidad de exhibir el mensaje de datos de la consulta en línea en el Runt, se agilizan los procedimientos y ofrece una alternativa digital para demostrar la validez de las licencias requeridas.
“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”, señaló en su momento el Ministerio de Transporte.
Cabe señalar que el uso del Runt, como plataforma para verificar la autenticidad de las licencias de conducción, reduce la necesidad de llevar consigo documentos físicos en todo momento.
“Independientemente de que el documento se tenga impreso en papel o se pueda consultar a través del Registro Único Nacional de Tránsito, se pueden adelantar los controles operativos en las vías y supervisar que se ha dado cumplimiento a las obligaciones legales. Adicionalmente, la aplicación de las orientaciones logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”, agregaron los voceros del MinTransporte.
Hay que mencionar que en Colombia, como en la mayoría de los países, la licencia de conducir es un documento fundamental para cualquier persona que maneje un vehículo.
Además de ser un requisito legal, la licencia de conducir demuestra que el conductor ha cumplido con los requisitos necesarios para operar un vehículo de manera segura y responsable en las vías públicas.
¿Cómo consultar el Runt?
Para consultar el Runt y acceder a información sobre vehículos y licencias de conducción de manera rápida y sencilla, se debe ingresar a través de la página web https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo).
Allí, los usuarios pueden realizar consultas de información vehicular utilizando diversos parámetros, lo que brinda un acceso transparente y actualizado a los datos relacionados con la licencia de conducción, la licencia de tránsito y otros documentos vinculados con la condición de conductor o propietario de un vehículo registrado en el sistema.
Para realizar una consulta, los usuarios deben proporcionar ciertos datos clave, como el número de documento de identidad, las placas del vehículo, el número de VIN (Número de Identificación del Vehículo) o el número de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).
Una vez ingresados los datos necesarios, se podrá descargar información sobre la licencia de conducción, así como certificaciones y otros documentos relacionados con la identidad del conductor o la propiedad del vehículo.