En su más reciente reporte, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en el Nevado del Ruiz, disminuyó levemente en el número de sismos y aumentó en la energía sísmica liberada en comparación con lo registrado el 30 de mayo.

Hace dos meses fue declarado el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Semana

“Algunas señales sísmicas posiblemente estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, pero no hubo confirmación a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en la zona. Igualmente, se registró actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró niveles similares en el número de sismos y la energía sísmica respecto al 30 de mayo”, se lee en el comunicado de la entidad.

Así entonces, desde el SGC, precisaron que los sismos se localizaron principalmente en los sectores nororiente y suroriente del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter, y a profundidades entre 3 y 4 km.

En menor proporción, se registró sismicidad en el cráter Arenas, mientras que las magnitudes de los sismos fueron bajas. En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 700m medidos desde la cima del volcán y continúa presentando una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, se mantiene la desgasificación variable de dióxido de azufre (SO2) y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

¿Cuándo se podrá volver al nivel amarillo?

Se necesita aún un tiempo prudente para que el nivel de alerta cambie y pase a Amarillo. Para ello tendrían que observarse tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, “aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra”.

Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar, inteligencia artificial. Pulzo. | Foto: El País

Se prevé entonces que las advertencias sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanezcan en nivel Naranja por varias semanas y aún existe la posibilidad de que durante ese tiempo cambie a Rojo si se advierte una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que ya esté en camino.

Por esas razones se debe insistir en las recomendaciones de los organismos de prevención del riesgo en los departamentos de influencia del volcán Nevado del Ruiz en el sentido de pedirle a la comunidad que mantenga la calma, siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, de las autoridades locales, y esté atenta a la información que se suministre sobre la evolución de la situación.

¿Se podrían activar otros volcanes?

Actualmente, el Servicio Geológico Colombiano cuenta con tres observatorios vulcanológicos ubicados en Manizales, Pasto y Popayán, desde donde los especialistas les hacen seguimiento a los 21 volcanes activos que se conocen en el país, ubicados principalmente en la zona central.

Desde Manizales, además de monitorear por estos días la actividad del volcán Nevado del Ruiz, también se sigue el comportamiento de volcanes vecinos como el Cerro Bravo, Cerro Machín o el Nevado de Santa Isabel.

1 | Foto: Restringido

Debido a la cercanía de estas estructuras geológicas, existe la creencia popular de que estas pueden estar conectadas y que la erupción de una de ellas puede llevar eventualmente a que otras se activen.

Sin embargo, desde el SGC los expertos explicaron que se trata solo de un mito. “Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, tienen sus propios reservorios o cámaras que son alimentadas por unas fuentes mucho más profundas”, explicó Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico.

Sin embargo, reconoce que dichas fuentes que se encuentran en las profundidades de la Tierra, a más de 30 kilómetros, sí podrían ser compartidas por muchos volcanes, pero eso no implica una relación en la actividad de los mismos.

“En este caso estamos hablando de los edificios volcánicos que son máximo los seis o siete kilómetros más superficiales de la corteza, ahí el Nevado del Ruiz es un elemento totalmente independiente del volcán Cerro Machín, de manera que ese mito que se tiene de que si el Nevado del Ruiz se activa lo hacen también otros volcanes como el del Tolima, el Cerro Bravo y otros, es totalmente falso”, enfatiza el experto.