El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para poner freno al reclutamiento de mercenarios colombianos en el exterior, teniendo en cuenta que hay muchos que se han ido a luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Lo que busca este proyecto de ley es que Colombia se una a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, Utilización, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios.
“Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno con la protección de la vida y la paz, al reconocer que el mercenarismo ha sido responsable de serias violaciones a los derechos humanos y ha puesto en peligro la seguridad internacional en múltiples conflictos armados”, expuso el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
De acuerdo con el Funcionario, los uniformados colombianos han sido víctimas de este delito de una forma masiva, teniendo en cuenta la experiencia militar que tienen.
Al aprobarse este proyecto, según el Gobierno Nacional, se lograría que la ley colombiana califique como delito las actividades que tienen que ver con el mercenarismo, el reclutamiento, el entrenamiento y la financiación de mercenarios.
Además, se destaca que propone una mayor articulación y apoyo internacional, ya que Colombia adquiriría el compromiso de investigar y actuar en contra de estas acciones, para así poder extraditar mercenarios que se encuentren en territorio nacional.
“Con la aprobación de esta Convención, el Congreso de la República dotará a Colombia de un marco legal esencial para combatir el mercenarismo, fortaleciendo la seguridad nacional y la estabilidad regional. Esta legislación no solo prevendrá la participación de actores no estatales en hostilidades, sino que también asegurará el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, precisó el ministro Velásquez.
Finalmente, esto permitirá que no se recluten exmiembros de las Fuerzas Armadas del país, preservando así el buen nombre de estos grupos que velan por la seguridad de Colombia.