Conocer ciertamente cuando será la erupción del volcán Nevado del Ruiz no es posible en la medida que ni siquiera es preciso conocer si esta ocurrirá o no, pues la actividad del volcán ha denotado una posibilidad de la misma, pero desde el Servicio Geológico Colombiano, encargados de la investigación del subsuelo, solo se ha informado desde la presunción.

El mismo director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, ha dicho en varias oportunidades y ante la variación de la actividad volcánica, que no puede darse por sentado que la erupción se vaya a dar ni cuándo sería, pues aunque hay una alerta naranja y una alta probabilidad de que ocurra en los próximos días o semanas, no es un hecho que suceda.

Según el último informe del sistema, en el volcán continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

“Esta sismicidad presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, se lee en el documento oficial del reporte.

Siguen las irregularidades en el comportamiento del volcán. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

También indicaron que continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior. Los sismos se localizaron al suroccidente y al oriente del cráter Arenas, a una distancia máxima de 4 km, a profundidades entre 2 y 5 km.

“Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.800 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el noroccidente, suroccidente y suroriente del volcán”, anotaron.

Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. “Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”.

Volcán Nevado del Ruiz Foto: Servicio Geológico Colombiano | Foto: SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO

Desde el sistema recomendaron a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán y no alimentar información falsa que circula en las redes sociales y hasta en algunos portales de noticias.

“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, puntualiza el informe.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad del volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

El volcán sigue en alerta naranja. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

“El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”, finaliza diciendo el reporte desde la entidad autorizada.