Una crítica situación se viene acrecentando en el departamento del Huila por cuenta de la rápida disminución en los niveles de agua del Embalse Betania, lo cual no solo pone en riesgo la generación eléctrica que surte a muchas ciudades del país, sino también por la alta mortandad de peces en la zona.
Esto obligó a la Procuraduría General de la Nación a enviar a una carta a algunas autoridades del Gobierno Nacional, entre ellas el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicando el panorama y pidiendo una rápida intervención.
En la comunicación, el Ministerio Público reveló que XM, administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), solicitó a la Central Hidroeléctrica que se diera una alta generación de energía para atender la demanda energética en el país, lo que redundó en una disminución preocupante en los volúmenes del embalse.
“La alerta emitida por el ente de control, replicada al Director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP) y al Gobernador del Huila, también precisó sobre los graves efectos ocasionados en la calidad de agua, principalmente por la concentración de algunos materiales perjudiciales para los peces, generando mortalidad por la disminución del oxígeno, así como consecuencias sociales y económicas en la región”, agregó la Procuraduría en un boletín de prensa.
Estos hechos perjudiciales no son nuevos, ya que los vienen denunciando los funcionarios departamentales de Huila desde hace algunos meses.
Y es que el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, ha seguido de cerca el comportamiento de la Central Hidroeléctrica ubicada entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, tanto así que emitió por sí mismo una alerta en las primeras semanas de octubre.
“No pueden hoy sacrificar el sector productivo para generar energía, todas las piscícolas de este embalse están autorizadas por la autoridad ambiental, pagan impuestos, están formalizadas”, manifestó en esa ocasión el funcionario, pidiéndole a las autoridades que permitieran mantener el volumen mínimo de agua en el embalse.
Cabe especificar que esta represa cumple un doble propósito. El obvio es el energético, pero también garantiza la seguridad alimentaria para las poblaciones circundantes, incluso regionales y nacionales, pues tiene un rol de producción de algunas especies de peces, como lo son la tilapia roja y negra.
Aun así, la situación no ha mejorado, pese a las intenciones de la Gobernación del Huila por dialogar con la Nación. El Secretario de Agricultura y Minería también afirmó que, pese a esto, se mantienen en comunicación constante con las diferentes entidades del Gobierno.
Esto “para buscar una salida concertada a esta delicada situación que pone en riesgo la producción de 20.000 toneladas de peces, la cual está valorada en 80 millones de dólares”, añadió.
Desde el Ministerio Público ven el panorama con preocupación y piden una intervención pronta. Es así cómo la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios requirió una vez más al gobierno del presidente Gustavo Petro para que empiece a tomar las medidas necesarias que impidan que los caudales en el embalse continúen a la baja, lo que pone en riesgo la generación energética en tiempos de escasez y la producción de peces.
“Así mismo, el ente de control pidió a los jefes de las carteras ministeriales, atender las solicitudes de los acuicultores, pescadores y otros sectores agropecuarios, para conformar mesas de diálogo para evitar conflictos y hallar soluciones a aquellos que ya están surgiendo en el territorio del Huila, con enfoque de ponderación de las necesidades energéticas y alimentarias”, menciona el comunicado.
Incluso se emitió un ‘jalón de orejas’ al Gobierno, pues señaló el Ministerio Público que es imprescindible que se agilicen los nuevos proyectos de generación sostenible de energía, mientras se acelera la transición energética que ha enunciado la Casa de Nariño en tantas ocasiones, y que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.