“Le escribo desde mi corazón y mi memoria”, con esta frase, el alto comisiona de Paz, Otty Patiño, inicia una carta pública referida al ELN. En el escrito de 7 páginas, el funcionario expresa su deseo de retomar los diálogos con esta guerrilla con el propósito de llegar a un acuerdo de paz.
El texto está dirigido a todos los miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN). No obstante, destacan los nombres Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito.
“Como tal, pretendo que no sea pretexto para un diálogo entre ustedes y yo, sino que alimente una reflexión de país en una encrucijada de perpetuación de las violencias y las búsquedas incesantes de la paz en Colombia”, Continúa el escrito de Patiño.
El documento hace un recorrido por la historia del alto comisionado para la Paz con la “vida revolucionaria”, la cual adjudica al padre Camilo Torres, “Me convocó su voz tranquila, sus ademanes pausados, la amplitud y generosidad de su discurso”.
En medio de su relato, Patiño aprovechó para hacer un llamado al ELN “La historia de la lucha por el cambio en Colombia es una lucha más amplia de la que predican ustedes. El mejor homenaje a Camilo debería ser una profunda reflexión sobre su legado” y contó, además, detalles poco conocidos sobre diferentes personalidades relacionadas con el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El funcionario también se refirió al caso de los “Comuneros del Sur”, la principal disidencia del ELN: “Supimos desde principios del año pasado de la voluntad del comandante de ese frente guerrillero de avanzar en el camino de la paz, acogiendo la voluntad política y la sensibilidad social de las comunidades donde dicho frente ha hecho presencia”.
En el apartado, Patiño asegura que la comandancia del frente Comuneros del Sur, a cargo de Gabriel Yepes alias HH, estaría siendo objeto de una campaña en su contra por parte del Comando Central del ELN.
Además, atribuye esta situación a la elaboración de un documento que contenía las consideraciones de ese frente sobre una hoja de ruta para un proceso de paz, realizado en una reunión acordada en agosto de 2023.
“Se quiere descongelar una mesa paralizada por una decisión unilateral del Ejército de Liberación Nacional, desde mayo del año pasado”, dice otro de los apartes de la carta.
“Desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del ELN como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita.”, Patiño hizo énfasis en la importancia de retomar los diálogos en la búsqueda de la paz nacional, y aseveró que la decisión del grupo insurgente se conocerá a finales de enero.