Al menos siete estaciones del Metro de Medellín resultaron afectadas, luego de que el servicio de transporte presentara fallas en dos de sus líneas, pues se registró una descarga eléctrica en una de las catenarias del mismo que tiene por función transmitir energía.
La situación se reportó pasadas las 2:00 de la tarde de este lunes, 21 de octubre, a través de las redes sociales, en donde varios usuarios dieron cuenta de lo sucedido por medio de videos.
En el material audiovisual se logra ver como sale humo, fuego y hasta descargas eléctricas de dicha catenaria, lo que, a su vez, ocasionó la explosión de la misma, afectando a uno de los trenes estacionados en la vía enlace (no comercial), la cual permite llevar los trenes de la línea A, a la B y viceversa.
Ante lo ocurrido, el Metro de Medellín informó en sus redes sociales: “El daño se presenta en una de las catenarias que transmiten energía eléctrica y por esta razón se debe operar en partes de la siguiente forma: Líneas A: entre La Estrella-Prado. Nuestro personal ya está trabajando para restablecer el servicio lo más pronto”.
Por su parte, el gerente Social y de Servicio al Cliente, Jaime Andrés Ortiz Rueda, indicó que no se encontraban personas al interior del tren cuando sucedió la descarga electrice y resaltó que los encargados avanzaban en la reparación de la catenaria.
“En estos momentos nuestro personal técnico se encuentra atendiendo una falla presentada en nuestra vía de enlace, vía que permite llevar los trenes desde nuestros patios hasta nuestra línea B de la red metro”, comentó en principio.
Y complementó que “la falla se presenta entre un tren que va sin pasajeros y la catenaria que permite el suministro de energía a nuestros vehículos. En estos momentos la línea A está operando entre las estaciones Prado y las estaciones La Estrella, encontrándose sin servicio desde la estación Niquía hasta la estación Hospital”.
De ese modo, se conoció que las estaciones que no estaban prestando servicio por lo ocurrido fuernon: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital.
Sin embargo, alrededor de las 9:25 p. m. las directivas del Metro de Medellín informaron que las rutas de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa retornaron a su integración habitual, luego de la novedad presentada en la catenaria en la vía de enlace. Asimismo, dijeron que la línea A opera entre Niquía y La Estrella.
El gerente del Metro, Tomás Elejalde, también explicó por qué se presentó el hecho que generó chispas y humo en los trenes.
Según el ejecutivo se registró una falla que se atribuyó a la caída de un rayo que se pudo haber presentado en las últimas horas.