El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor este lunes 22 de mayo en el municipio de Los Santos, Santander. El movimiento telúrico se presentó a las 8:59 a.m., específicamente.
El sismo tuvo una magnitud de 3,6 de grados. El Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor registró, además, una profundidad de 139 kilómetros.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos y Santander?
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, posiblemente exista una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.
Es por ello, según un análisis de la Red Sismológica de Colombia, que entre 2001 y 2005 ese territorio registraron 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros.
Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló el investigador Carlos Coral Gómez.
Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría imperceptibles y casi todos a gran profundidad.
En el resto de Colombia
De igual manera, el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático, explicó que los constantes temblores que se dan en el territorito colombiano se debe principalmente a la ubicación geográfica del país y a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Además, agregó que el 83 % de los habitantes de Colombia habitan en zonas con calificación intermedia y alta en la probabilidad de que se presenten sismos.
“Colombia está ubicada en una región donde constantemente están interactuando las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la Suramericana, produciendo montañas, cordilleras y fracturas en la corteza terrestre”, agregó el Instituto.
De hecho, Cali es una de las ciudades que tiene mayores probabilidades de que se presente un sismo de altas proporciones, debido a que está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, según han declarado en reiteradas ocasiones las autoridades de Gestión del Riesgo.
“En resumidas cuentas lo que eso significa es que el Océano Pacífico se está metiendo por debajo de Colombia y eso produce un efecto que se llama subducción (que una placa tectónica quede por encima de otra). Por ello, estamos expuestos y, en una ciudad que cada vez tiene más habitantes, esto supone un riesgo alto”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
¿La ola de calor en Colombia se relaciona con los temblores?
Ante las dudas contantes de los colombianos, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aclaró si existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo
“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, anunciaron.
Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano precisó que aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.
“Por eso, es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”, recalcaron.