El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró en la madrugada de este sábado, 23 de noviembre, un evento sísmico de magnitud 3.0 y con una profundidad superficial de 7 kilómetros, ocurrido en el área de influencia del volcán Sotará, en el departamento del Cauca.
El temblor se presentó a las 4:58 a. m. con epicentro el Complejo Volcánico de Sotará (CVS), formado por cuatro volcanes: Cerro Negro, Cerro Azafatudo, Cerro Gordo y el homónimo. De acuerdo con el SGC, el volcán Sotará se encuentra localizado a 37 km de la ciudad de Popayán, en zona de páramo, a unos 4.420 msnm y actualmente está activo.
El volcán Sotará es el más alto del complejo volcánico, “se ha desarrollado en tres etapas, caracterizadas por la construcción y destrucción de domos que dieron lugar a Corrientes de Densidad Piroclástica (CDP), además de la generación de algunos depósitos de flujo de lava”.
“Para el volcán Sotará no hay registros de erupciones históricas; su actividad actual se manifiesta por actividad sísmica y la presencia de campos fumarólicos y fuentes termales”, aclara el SGC.
En el área cercana al Complejo Volcánico Sotará, a 10 km al sur, explica la entidad, “se encuentra el volcán Sucubún, el cual presenta una estructura caldérica, formada a partir de una importante actividad explosiva que generó inmensas ignimbritas y oleadas piroclásticas, y desarrollo posterior de domos en su interior. Por estas características se considera un centro volcánico independiente al CVS, pero que junto con este, forman la denominada Región Volcánica Sotará – Sucubún (RVSS)”.
Durante este mismo día, el SGC ha registrado otros sismos, al menos 6 con una variación de 138 a 154 kilómetros de profundidad, en la población de Los Santos, en el departamento de Santander.
También otro en Ciénaga, Magdalena, con una profundidad de 35 kilómetros, y uno en el país vecino de Venezuela, con una magnitud de 3.3 y 154 kilómetros de profundidad.