Ante las manifestaciones que Colombia vivió este jueves 8 de febrero del 2024, la mayoría convocadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que tenían entre sus objetivos exigirle a la Corte Suprema de Justicia la elección inmediata de la nueva fiscal general de la nación, durante esta tarde, en las afueras del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía se vive una situación tensa de alteración al orden público tras de que el alto tribunal aplazara esta votación y, por lo tanto, algunos manifestantes, entre ellos miembros de la Guardia Indigena, han intentado ingresar al Palacio de Justicia, mientras que otros bloquearon las entradas al recinto.
Lo que es cierto es que ha habido un panorama violento. Por ello, el general William Salamanca, el director de la Policía Nacional, acudió al lugar para conocer de primera mano qué ocurre. El general adelanta una reunión con el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, para conocer de la seguridad de la magistratura y del resto de empleados del Tribunal, quienes, al igual que periodistas, no han podido salir del edificio.
Por lo tanto, uno de los graves hechos que se han presentado durante estos disturbios a las afueras del Palacio de Justicia fue que una funcionaria de las altas cortes resultó herida, según lo confirmó la Procuraduría.
“Fuimos informados en el marco Puesto de Mando Unificado (PMU) con sede en el Ministerio del Interior, de la agresión a una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el órgano de control sin dar más detalles sobre la identidad de la víctima.
Asimismo, luego de bloquear por algunos minutos la entrada al parqueadero por esta vía, la Guardia Indígena intentó ingresar por la fuerza, razón por la cual los guardias de seguridad del edificio tuvieron que cerrar de manera urgente la reja de la entrada que, generalmente, es utilizada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado.
Luego de que el alto tribunal no lograra este jueves la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los protestantes empezaron a hacer uso de la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia. La situación es de gravedad.
La revista SEMANA logró contactar a algunos magistrados al interior de la Corte Suprema quienes por seguridad prefirieron omitir su identidad debido a la declaración institucional de parte del tribunal por parte de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en la defensa de la independencia de la Rama Judicial y el mensaje es claro: “No se dejarán presionar”.
Dentro del Palacio de Justicia hay miembros del Esmad y agentes asignados a la protección de magistrados, haciendo una evaluación constante de la situación para que en el momento indicado se permita la salida de las personas que se encuentran dentro del edificio. De hecho, SEMANA informó que hace pocos minutos algunos magistrados ya han podido ser evacuados del lugar mediante helicópteros y algunos trabajadores han logrado salir por la puerta trasera.