Este jueves, 5 de diciembre, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, (Ungrd), anunció que la póliza que asegura a los 80 carrotanques de La Guajira está lista y por tal motivo los vehículos podrán entrar en operación.

Tras realizar el anuncio, Carrillo aseguró que el “viacrucis” por el que pasó la Ungrd había terminado. Es importante recordar que este proceso fue detenido por presunta negligencia y corrupción, sin embargo, el director de la entidad precisó que fue por falta de seguros.

“Después de demasiado sufrimiento, demasiado, debo decirlo, el viacrucis terminó. Aseguramos los carrotanques y hoy quiero anunciarle al país, que los 80 vehículos comprados con multimillonarios sobrecostos ya tienen póliza todo riesgo”, indicó el director de la Ungrd.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre. | Foto: El País

Asimismo, Carlos Carrillo aseveró que “después de varios intentos, logramos que el sector asegurador amparara los vehículos que en cuestión de días serán puestos en operación”.

De acuerdo con el director de la Unidad, poder destrabar este proceso y poner a funcionar los carrotanques en La Guajira representa un avance en términos de transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.

Cabe mencionar que la póliza para asegurar estos vehículos fue adjudicado a la Previsora S.A. Compañía de Seguros, por un valor de 1.600 millones de pesos.

La compra de 40 carrotanques por 46.000 millones de pesos fue el escándalo que destapó la olla podrida de la UNGRD.

“Hoy cerramos uno de los capítulos más oscuros de la entidad; después de innumerables intentos, logramos asegurar los carrotanques que serán puestos en operación. La póliza es un respaldo integral que garantiza la operación segura y eficiente de estos vehículos”, afirmó Carrillo.

Con respecto a la póliza, se conoció que esta incluirá la cobertura de responsabilidad civil extracontractual, actos malintencionados de terceros y desastres, pérdida total o parcial por daños o hurto. Además, con este seguro se contempla amparos como protección patrimonial, asistencia en viajes, gastos de grúa y asistencia jurídica en procesos penales y de reparación directa, entre otros.

En cuanto a los carrotanques, se sabe que están en buen estado, bajo cuidado en dos parqueaderos en La Guajira y empezarán a operar en las diferentes regiones del territorio nacional.

El escándalo de la UNGRD nació con la irregular compra de carrotanques y ya va en investigaciones a congresistas, altos funcionarios y ministros.