Alrededor de las tres de la mañana del sábado fueron liberados los secuestrados. Gracias al sistema de seguridad de la mina las autoridades se encuentran en proceso de reconocimiento de los siete involucrados e investigan el acto se ejecutó con complicidad de algunos trabajadores.
De acuerdo con la versión de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, en Maripí, Boyacá, los hombres retenidos habrían sido liberados en la madrugada del sábado después de haber sido secuestrados por 7 hombres que ingresaron a la mina de manera ilegal despojando a los vigilantes de sus armas.
“En horas de la noche, ingresan a esta mina 7 sujetos armados, ingresan cuando se encontraban 53 funcionarios de la mina trabajando”, declaró la coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá.
De inmediato se activaron los protocolos de seguridad para organizar las acciones que llevarían a superar esta situación de orden público.
“En horas de la madrugada, toman el poder sobre el sitio las autoridades. Luego, el Ejército y la Policía capturan a cuatro de los bandidos, otros se dan a la fuga y pues afortunadamente salen ilesas las personas que estaban allí retenidas”, indicó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
‘Al parecer hay complicidad de las personas que laboran al interior de la mina y de esas al parecer hay una familiaridad con ellos”, agregó la coronel Mantilla.
Al respecto, las autoridades afirmaron que es la tercera vez que un evento similar a estos sucede en una mina de esmeraldas de ese departamento. Cabe recordar que el secuestro y posterior robo ocurrió entre la noche del viernes 28 de abril y la madrugada de sábado.
Por otro lado, directivos de la empresas tienen la “sospecha que se perdió parte de la producción del día y bueno, estamos también a la expectativa de lo que nos digan las respectivas autoridades”, añadió el gobernador de Boyacá.
La Policía y Ejército Nacional continúan buscando a los 4 delincuentes que huyeron, uno de estos se habría lanzado al río Minero para huir. Se conoció también que dentro del material que fue recuperado se encuentra una escopeta, una pistola 9 milímetros y ocho barras de indugel. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Según el más reciente comunicado de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, solicitan de la ayuda de las autoridades para que este acto se pueda esclarecer y encontrar a los involucrados que lograron darse a la huida.
La empresa indicó que tan pronto se percataron de la situación alertaron a las autoridades, por lo que la Policía Nacional y el Ejército Nacional hicieron presencia en el lugar para coordinar las labores de rescate de los trabajadores que fueron retenidos.
Finalmente, la empresa aseguró que continuarán trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la tranquilidad y el bienestar de su gente.