Uno de los temas de mayor discusión en Bogotá es el pico y placa, una medida con la que los habitantes de la capital colombiana no suelen estar conformes, puesto que consideran que afecta su movilidad diaria.
Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hace pocos días se refirió a los cambios significativos que, para él, debe tener esta medida de movilidad a corto o largo plazo.
Entre sus ideas, el mandatario distrital explicó que una de las soluciones que tiene en mente es que el pico y placa no aplique para toda la ciudad, sino que se establezca en zonas, esto debido a que no en toda Bogotá se presenta el mismo nivel de congestión vial.
“Bogotá tiene que avanzar hacia herramientas más eficientes y eso puede usar tecnología. Eso no lo hacemos en 3 meses, eso toma más tiempo”, le mencionó Galán a El Tiempo sobre dicha medida.
De igual forma, el Alcalde de Bogotá enfatizó en que quiere “medidas que nos permitan avanzar, medidas más eficientes, pero eso toma más tiempo. Evidentemente, hay zonas donde hay congestiones mayores en algunos horarios y otras donde no. En eso sí quiero avanzar”.
De esta manera, el mandatario de los bogotanos dejó claro que entre sus planes de gobierno sí está implementar cambios en las medidas de pico y placa, por lo que, se están adelantando varios estudios para determinar cuáles serían los ajustes más pertinentes y beneficiosos para la ciudadanía.
¿Cuándo inician los ajustes del pico y placa en Bogotá?
El alcalde Galán destacó que en el primer trimestre del 2024 (enero - marzo), se adelantará un estudio cuyos resultados permitirían establecer cuáles serán las modificaciones que se le realizarán al pico y placa.
“La Secretaría de Movilidad está haciendo un estudio que durará el primer trimestre, para tomar una medida de modificación. Qué alternativas en términos de cambios de horarios pueden llevar a mejorar la movilidad sin afectar la economía. Eso lo están estudiando”, le manifestó el alcalde Galán al medio de comunicación.
Por último, el mandatario afirmó que este análisis es clave para el futuro de la capital colombiana. “A finales de marzo tendremos el estudio, si lo modificamos (pico y placa) y en qué sentido lo modificaríamos”, apuntó Carlos Fernando Galán.