Maria Carolina Carrillo, secretaria general y mano derecha del presidente del Icetex, Mauricio Toro, salió del cargo luego de que estallara una denuncia por posibles irregularidades en el manejo del presupuesto y la asignación de contratos para favorecer a personas cercanas.
Blu Radio reveló que la funcionaria habría nombrado contratistas a varias personas con las que tenía relaciones cercanas antes de asumir el cargo de Secretaria General de Icetex, el 3 de octubre del año pasado.
En la investigación de la emisora publicada el pasado 22 de noviembre, el periodista Sebastián Nohra denunció que la ahora exsecretaria general del Icetex era la cabeza de una red de contratación “a dedo”.
“El presidente del Icetex, Mauricio Toro, ha solicitado la renuncia de la secretaria general del Icetex, María Carolina Carrillo, y se continuarán con las investigaciones disciplinarias correspondientes”, se lee en el comunicado de Icetex publicado este jueves, 23 de noviembre.
El Icetex reveló que la decisión se tomó “ante las denuncias realizadas por el periodista Sebastián Nohra de Blu Radio, se ha realizado una revisión del contrato de obra 2023-0578 ejecutado por Doble R Arquitectura e Ingeniería SAS para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones del Icetex y del contrato 2023-0621 el cual tiene como objeto realizar la interventoría y supervisión de dicho contrato por parte de Kalpa Ingeniería SAS”.
La entidad reconoció que los dos contratistas a cargo de esta obra de mantenimiento eran pareja, por lo que tenían un evidente conflicto de interés. Adriana Marcela Rojas, representante legal de un contrato de obra, y Orlando Rivera Mora, director del contrato de interventoría, habrían ocultado esta información al momento de presentar sus propuestas y durante la ejecución de sus contratos.
Ante estas posibles irregularidades, Icetex señaló que se “suspenderá de inmediato el contrato de interventoría, mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas”. Además, el caso pasa a manos de la Fiscalía y la Procuraduría por involucrar la presunta comisión de delitos.
A esto se suma que, según la denuncia del citado medio, Carillo habría puesto ‘a dedo’ a siete contratistas: Zulma Yisel Contreras, Luz Adriana Vivas, John Jairo Durán Salazar, Johan Sebastián Montoya, Héctor Fabián Romero, Laura Viviana Dallos Carrillo y Nayibe Egleth Ruedas.
María Carolina tiene una amplia trayectoria en el sector público. Fue directora administrativa en la Cámara de Representantes, asesora en la Subdirección General de programas y proyectos de Prosperidad Social, así como secretaria general en la ESAP.