En un comunicado, las Fuerzas Militares aseguraron que 31 soldados y tres suboficiales fueron retenidos por la comunidad en la vereda Alto Caño Cafra de Vista Hermosa, Meta. Según la institución, el pelotón fue “ilegalmente retenido por la comunidad local. Al parecer instrumentalizados por la comisión Marco Aurelio Buendía, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”.

Los hechos se dieron, según informan las fuerzas militares, luego de un procedimiento de allanamiento por delitos ambientales, en el que las tropas acompañaban a la Fiscalía General de la Nación, los hechos se produjeron luego de que los funcionarios del ente investigador recabaran el material probatorio y fueran evacuados por vía aérea.

Soldados secuestrados en Meta. Foto de referencia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según el mismo comunicado, tras la exigencia de los secuestradores, el alcalde Juan Andrés Gómez se desplazó hasta la vereda para cumplir las demandas. En el comunicado se indica que este sábado hará presencia la Organización de Naciones Unidas en el lugar de los hechos.

El Estado Mayor Central de las Farc opera en el Meta. | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

“Tras recabar el material probatorio y evacuar por vía aérea a los seis funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con los elementos incautados, un pelotón conformado por tres suboficiales y 31 soldados fue ilegalmente retenido por la comunidad local. Al parecer instrumentalizado por la comisión “Marco Aurelio Buendía” del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, dice el comunicado oficial del Ejército.

Asimismo, la institución indicó que los hechos ocurridos en Vista Hermosa fueron comunicados “al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, y se tomarán todas las acciones legales correspondientes ante las autoridades pertinentes”.

Es importante precisar que, según las autoridades, al menos 60 personas participaron del secuestro de los miembros del Ejército. Se espera que en las próximas horas se dén a conocer noticias sobre el paradero de los uniformados.

En la zona del secuestro opera las Disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors