Las Fuerzas Militares de Colombia informaron este viernes, 3 de noviembre, que los esfuerzos para la búsqueda de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz, se han fortalecido con la llegada de más uniformados especialistas en acciones antisecuestro y capacidades diferenciales para búsqueda y rescate.

El objetivo de este equipo técnico y antisecuestro es verificar posibles señales, rastros o pistas que puedan ayudar a dar con la liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz, quien se encuentra secuestrado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) desde el 28 de octubre.

“Ante información que circula, en relación a que “ya el Ejército se han ido retirando de las zona de búsqueda de don Luis Manuel Diaz” el Comando General de las Fuerzas Militares se permiten aclarar que esto NO es cierto y por el contrario los esfuerzos se han fortalecido”, informaron las FFMM.

De hecho, hace pocos minutos aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron para continuar con el monitoreo aéreo de la zona y realizar labores de perifoneo.

La maniobra militar sigue siendo liderada por el Coronel Giovanni Montañez, Director Nacional de los Gaula Militares, quien desde Barrancas, Guajira está al frente de los diferentes dispositivos desplegados.

De acuerdo con lo que confirmó la delegación de diálogos del Gobierno con la guerrilla hoy, una unidad del ELN interceptó el pasado fin de semana a Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, los padres de ‘Lucho’, y los retuvieron.

Aunque la señora Cilenis fue liberada horas después del secuestro, el señor Luis Manuel permanece en manos del grupo armado ilegal, mientras las autoridades lo buscan en toda la costa norte colombiana.

El padre del jugador de la Selección Colombia fue secuestrado el pasado fin de semana. | Foto: GUILLERMO TORRES

ELN confirma secuestro de Luis Manuel Díaz

El días de ayer, la delegación de paz del gobierno nacional confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), eran los responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Fernando Díaz.

Aunque no se conoce ningún comunicado oficial por parte del grupo armado, se conoció un audio del gestor de paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar, quien en un encuentro con estudiantes en Bogotá confirmó el hecho.

“Debemos reconocer hoy que la situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el ELN va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo en audio conocido por Blu Radio.

Sin embargo, Cuéllar no dio más detalles sobre el día en el que sé dé la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, luego de cinco días de secuestro.

Tras conocerse que el ELN ha sido el responsable del hecho que ha volcado todos los esfuerzos de las fuerzas militares, diferentes esferas públicas del estado han mostrado su rechazo a estas acciones, que pone en riesgo grave el proceso de paz que se estaba llevando con este grupo armado ilegal.

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Previa Colombia vs Uruguay Eliminatorias al Mundial 2026 Baranquila estadio Metropolitano Octubre 12 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le reclamó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz.

“Respetar su compromiso con la sociedad civil es lo que debe hacer el ELN (...), porque está sentado en la mesa con el Gobierno nacional en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano”, manifestó Camargo.

El director de la entidad de derechos humanos demandó: “Honren su palabra y den muestras de que verdaderamente quieren renunciar a las hostilidades y a toda acción que pueda afectar a la población civil”.

El defensor reiteró, como lo había hecho el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, que el secuestro perpetrado por el ELN “contraría los postulados del derecho internacional humanitario”, dado que “es una prohibición consignada en el DIH y una gravísima violación a los derechos humanos”.

*Redacción de El País, con información de Colprensa.