Más de 50 trabajadores de una mina de esmeraldas fueron víctimas de un secuestro en la tarde de este viernes en Boyacá, confirmó la empresa Esmeraldas Santa Rosa a través de un comunicado compartido en redes sociales.

De acuerdo con lo detallado por la empresa, un grupo de hombres armados ingresaron de manera ilegal a las instalaciones de sus minas, las cuales están ubicadas en el municipio de Maripí, en Boyacá. Estas personas, además, habrían llegado con explosivos y sometieron a los vigilantes que se encargan de garantizar la seguridad de los trabajadores de la compañía.

“Un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía, en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores”, mencionó Esmeraldas Santa Rosa.

Una vez en el lugar, los sujetos despojaron a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresaron a las zonas de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, donde retuvieron a la fuerza a más de 50 de los trabajadores de Esmeraldas Santa Rosa.

Imagen de referencia. Más de 50 de los trabajadores de Esmeraldas Santa Rosa fueron retenidos en la tarde de este viernes 28 de abril. | Foto: AFP or licensors

La empresa indicó que tan pronto se percataron de la situación alertaron a las autoridades, por lo que la Policía Nacional y el Ejército Nacional hicieron presencia en el lugar para coordinar las labores de rescate de los trabajadores que fueron retenidos.

“Hacemos un llamado a la calma a los familiares y amigos de las personas retenidas y les pedimos que confien en el manejo que están haciendo nuestras autoridades hasta que se resuelva la situación”, indicó la empresa en el comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Aunque la empresa no se ha pronunciado más con relación a lo ocurrido, en la mañana de este sábado 29 de abril el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó que la situación había sido controlada. Según dijo, los trabajadores fueron rescatados y varios de los sujetos implicados en el secuestro fueron capturados.

Al respecto, Barragán explicó que que tres de las ocho personas involucradas en el secuestro de los trabajadores de la mina fueron capturadas en el momento en que pretendían huir del lugar y gracias a la reacción de miembros del Ejército Nacional que estaban en la zona.

“Situación normalizada desde hace unas horas en la mina Santa Rosa de Maripí. Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro @COL_EJERCITO cuando intentaban huir. Se les hallaron armas hechizas”, detalló el Gobernador de Boyacá.