En su cuarta visita al país, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que el gobierno de Donald Trump seguirá apoyando a Colombia en la erradicación de cultivos ilícitos y destacó el actuar del gobierno del presidente Iván Duque en esta materia.
“Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente, su gobierno es un ejemplo”, aseguró Pompeo luego de la reunión de trabajo que se adelantó este sábado en horas de la mañana en la Casa de Nariño.
El funcionario norteamericano afirmó que la administración del presidente Duque ha tenido un “papel ejemplar”, pues “en el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57 % más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, resaltó.
Pompeo resaltó que la meta que se han impuesto para el año 2023 de la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia contra el flagelo de las drogas es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017”.
También destacó que la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido fundamentales en la relación entre ambos países y recalcó que las conversaciones con el presidente Duque “no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de al región”.
Lea también: Visita de Pompeo: ¿cómo están las relaciones de Colombia con EE.UU.?
Frente a los hechos de violencia originados por los grupos armados ilegales en el país, el secretario de Estado también reafirmó el apoyo de su gobierno para una paz duradera, por lo que condenó las acciones de violencia de los grupos armados ilegales.
“Vemos que la violencia continúa, que disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos delictivos siguen llevando a cabo acciones inaceptables e intolerables, iguales que las del régimen de Maduro que les da refugio a ellos”, dijo Pompeo durante la declaración de prensa este sábado.
El funcionario no dejó por fuera la agitada situación social que atraviesa Venezuela e instó a Duque a continuar apoyando los esfuerzos de Juan Guaidó. “Los felicito por el apoyo brindado al presidente interino y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna”, señaló.
Contención del covid-19
El secretario Pompeo también se refirió este sábado a los esfuerzos oficiales que ha hecho el Gobierno del presidente Iván Duque para contener la expansión del coronavirus en el país y lo felicitó pro su gestión.
“Quiero felicitar al gobierno de Colombia por la forma, por el modo en que vela por sus ciudadanos y los refugiados venezolanos en medio de la pandemia. Las políticas en salud han salvado miles de vidas colombianas y venezolanas”, señaló el secretario de Estado.
Por su parte, el mandatario colombiano señaló que ha habido avances por parte de las fuerzas armadas frente a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“Sabemos que la situación que hay en Venezuela es insostenible. La ONU ha entregado un reporte que confirma que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su circulo está conformado por criminales de lesa humanidad”, dijo frente a las problemáticas sociales que se viven en el país vecino.
Mike Pompeo, arribó a la Casa de Nariño sobre las 9:00 de la mañana, acompañado por el embajador Phillip Goldberg; el secretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kodak; y el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brow