De acuerdo con un informe sobre la explotación de oro de aluvión en Colombia en el 2021, entregado por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (Unodc), el Gobierno y la Embajada de los Estados Unidos, el 65% de esta actividad fue ilícita.
Durante el año anterior, la explotación de oro de aluvión ocurrió en 98.567 hectáreas, de las cuales el 88% son de los departamentos de Chocó, Antioquia y Bolívar.
Brian Harris, director de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, mostró su preocupación por la actividad ilícita de esta economía en algunos departamentos, lo que dificulta su desarrollo.
Lea también: Más de dos millones de hogares colombianos recibirán la devolución del IVA en junio
Harris afirmó que las zonas ricas en oro “no reciben beneficios en infraestructura y servicios básicos que se espera, esto es un caldo de cultivo para la presencia de grupos armados”.
El departamento de Chocó es donde más hubo explotación, con el 40% del total nacional. Además, en el 38% de los territorios identificados con explotación de oro, también hay siembra de coca.
“Los territorios de interés ambiental, como los Parques Nacionales Naturales, las zonas de reserva forestal y los denominados sitios RAMSAR presentaron el 50 % de la explotación de oro de aluvión” expresó Pierre Lapaque, director de la Unodc para la región Andina y el cono sur.