Luego de que el pasado sábado el Gobierno Nacional acordara un cese al fuego unilateral con la disidencia de la Segunda Marquetalia de las antiguas Farc al termino del primer ciclo de diálogos, este lunes Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno se pronunció al respecto ante distintos medios de comunicación.
Novoa asegura que los disidentes durante este proceso reiteran su compromiso a mantener el cese, lo cual significa que no van a adelantar acciones armadas contra la Fuerza Pública y que abandonaran la práctica del secuestro.
Asimismo, los alzados en armas se comprometieron en no hacer presencia estando armados en las areas municipales como cascos urbanos, veredas, caseríos, vías terrestres y fluviales.
“Si miramos y evaluamos ese compromiso, creo que la decisión que ellos toman al inicio de esta etapa es una decisión positiva, porque si se llegan a cumplir con esas promesas, las comunidades y los habitantes en los territorios en donde ellos tienen presencia deberán sentir de manera inmediata un alivio en el nivel de intensidad del conflicto militar existente con esa agrupación”, señaló Novoa ante la prensa nacional.
Además, el jefe de la delegación señaló que los compromisos de los alzados en armas está contemplado dentro de una idea que ellos llaman “el desescalamiento integral del conflicto”, lo cual deberá servir para dar inicio de manera inmediata a la ejecución de actividades que permitan quitar presencia a las economías ilegales en los territorios rurales.
Por otro lado, Armando Novoa dio a conocer que para el próximo sábado 20 de julio, está contemplada una reunión en Tumaco (Nariño) en donde estarán presentes las delegaciones tanto de la Segunda Marquetalia como del Gobierno Nacional y harán una convocatoria a las comunidades, con el fin de presentar el contenido de este acuerdo que hace parte del proyecto político de la ‘Paz Total’.
“Se presentará el contenido de este acuerdo, a efecto de que le abramos espacio a la construcción de proyectos productivos”, concluyó Novoa.
Cabe recordar que en la misiva que las delegaciones dieron a conocer el pasado sábado, el cese al fuego unilateral no va a implicar en la suspensión o limitación de “las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”. También explicaron que con la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de operaciones militares ofensivas se dará inicio a la implementación integral del desescalamiento en donde la Fuerza Pública va a proveer las condiciones de seguridad.
“La Segunda Marquetalia reitera su compromiso de respetar irrestrictamente la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de programas en los territorios”, se lee en la misiva.